Merco Talento Colombia: la clasificación por sectores empresariales

Este miércoles fueron presentados los resultados del Ranking de Merco Talento 2022 para Colombia, donde Ecopetrol lideró como la empresa de mayor atracción y retención de talento en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles fueron presentados los resultados del Ranking de Merco Talento 2022 para Colombia, donde Ecopetrol lideró como la empresa de mayor atracción y retención de talento en el país.

Sin embargo, el informe también detalla los resultados por los diferentes sectores productivos del país. Lea más Noticias Empresariales.

En la categoría de alimentos, por ejemplo, las cinco primeras posiciones obtenidas en la medición de 2021 fueron ratificadas este año sin ninguna variación. Allí el líder fue Grupo Nutresa y a esta compañía le siguieron Alpina, Nestlé, Pepsico y Colombina.

Recomendado: Ecopetrol y Grupo Nutresa, empresas que más atraen talento en Colombia, según Merco

El mismo comportamiento, es decir, sin variación alguna en los puestos de año contra año, fue percibido en el grupo de aseguradoras. Las tres primeras posiciones fueron ocupadas por Sura, Seguros Bolívar y Allianz Colombia.

Para la edición número 13 del informe de Merco en el país, este año se incluyó entre las novedades el concepto ESG (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza, por sus siglas en inglés).

“En una escala de 0 a 10, los colaboradores valoraron la responsabilidad de su empresa a través de diferentes variables: a nivel fiscal (9,55), con la sociedad (9,29), con sus clientes (9,28), en su gobierno corporativo (con un 9,20), con el medioambiente (9,18) y con sus empleados (con un 9,06)”, resalta la investigación.

Continuando con la clasificación por actividades, Homecenter-Sodimac, Grupo Éxito y Falabella fueron los mejor evaluados en el grupo de grandes superficies y retail.

En aseo y belleza los mejores resultados fueron para Grupo Familia, Avon, Natura Cosméticos, Colgate Palmolive y Unilever Andina. A excepción del primer lugar que se mantuvo, todas las compañías escalaron un puesto en el top; mientras que la gran caída fue de Belcorp, que no solo salió del top 5, sino que bajó a la octava posición.

En el sector de comercio electrónico, que va agrupado con temas de distribución, los grandes líderes en atracción y retención de talento fueron Amazon, Mercado Libre y Rappi, que mantuvieron los mismos lugares, con respecto a la medición anterior.

Y siguiendo con la línea tecnológica, IBM, Apple y Microsoft se posicionaron en la categoría de electrónica, informática y software. Allí Globant, que en 2021 estuvo en la secta posición, ascendió a la cuarta en 2022.

Finalmente, Merco destaco los conglomerados empresariales que mejores resultados registraron en el informe de 2022. Grupo Argos mantuvo el primer lugar, mientras que Grupo Bolívar cayó a la tercera posición al ser superado por la Organización Ardila Lülle que terminó segunda.

Construcción, energía y financiero

Ranking de Merco Talento 2022 para Colombia mostró que, para el caso de las actividades de construcción e infraestructura, grandes jalonadores del empleo en el país, los líderes fueron Constructora Bolívar, Amarilo y Constructora Conconcreto.

En energía, gas y agua, destacó asimismo, la participación de Grupo EPM, ISA y Celsia en el top 3, sin presentar variación alguna en comparación al resultado del año anterior.

Del lado financiero, Scotiabank Colpatria fue la gran sorpresa, pues avanzó del puesto quinto al tercero detrás de las dos posiciones que mantuvieron Bancolombia y Davivienda, en ese orden.

Otro resultado importante fue el alcanzado por la empresa Tecnoquímicas en el sector farmacéutico, ya que subió del puesto cinco al segundo, detrás de Johnson & Johnson. Pfizer mantuvo su posición en el tercer lugar, contrario a Bayer que cayó del puesto dos al cuatro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias