En 2021 se alcanzó máximo de estudiantes matriculados en educación superior en Colombia

El ministerio de Educación de Colombia (MinEducación) reveló que en 2021 la matrícula total en Instituciones de Educación Superior (IES) fue de más de 2,4 estudiantes, lo que representó un incremento de 3,93 % respecto a 2020.

EAFIT
FOTO: Universidad Eafit
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministerio de Educación de Colombia (MinEducación) reveló que en 2021 la matrícula total en Instituciones de Educación Superior (IES) fue de más de 2,4 estudiantes, lo que representó un incremento de 3,93 % respecto a 2020.

Por primera vez en los últimos años, el resultado revirtió la tendencia decreciente y alcanzó el máximo histórico de estudiantes atendidos en el sistema. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Las cifras fueron consolidadas a partir de la información poblacional reportada por las Instituciones de Educación Superior (IES) al Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies).

Seguimos honrando los compromisos para fortalecer la educación superior y las acciones implementadas han permitido que el acceso a este nivel de formación siga siendo una oportunidad real para todos los jóvenes del país”, indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Recomendado: Deserción de educación universitaria en Colombia es del 46 %: así se afecta al mercado laboral

De otro lado, la tasa de cobertura en educación superior, un indicador que da cuenta del acceso de los jóvenes a este nivel de formación, se ubicó en 53,94 %, presentando un crecimiento de 2,36 puntos porcentuales (pps) frente a 2020, “retomando así la senda de crecimiento al alcanzar niveles de cobertura que no se registraban desde 2018”, dijo el MinEducación.

La información reportada al Snies confirmó que el efecto de la pandemia por Covid-19 sobre la educación superior fue menor al esperado al inicio de la emergencia.

De acuerdo con la entidad, como ya lo venían mostrando los datos del 2020, en los dos semestres académicos del 2021 se evidenció un aumento significativo del número de estudiantes matriculados en la mayoría de las IES públicas del país.

Comportamiento en públicas y privadas

La matrícula en las 64 IES públicas de Colombia fue 12,63 % el año pasado, respecto a 2020, con 93.388 estudiantes adicionales. Además, también se experimentaron crecimientos de 6,7 % en estudiantes del SENA y de 21,34 % en las demás instituciones oficiales de régimen especial y de las fuerzas militares y de policía.

Por el lado de la educación privada, se mantuvo la tendencia decreciente que ya se venía observando desde 2017, según la entidad, “explicada por factores como los cambios en la estructura demográfica del país, el proceso de desaceleración de la demanda de educación superior, el crecimiento sostenido del número de graduados y las nuevas tendencias en las decisiones de formación de los jóvenes para la postmedia”.

Sobre los posgrados se dijo que hubo un aumento de la matrícula de los programas: los matriculados en especializaciones crecieron 3,8 % entre 2020 y 2021, los de maestría 12,9 % y los de doctorado se incrementaron 7,9 %, registrando un mayor crecimiento en las instituciones privadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias