Así fue el salto social de Barranquilla

Barranquilla es la capital que más ha derrotado la pobreza la desigualdad y el desempleo en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas

Barranquilla destaca en cifras de empleo a noviembre de 2021; ¿a qué se debe?
Foto: Alcaldía de Barranquilla
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Barranquilla es la capital que más ha derrotado la pobreza la desigualdad y el desempleo en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Vea más noticias políticas

Después de los efectos que dejó la pandemia en el mundo y que padecieron, particularmente, las ciudades colombianas, la capital del Atlántico ha logrado sacar de la pobreza monetaria a más de 90.000 ciudadanos y recuperar cerca de 200.000 empleos que desaparecieron durante la emergencia.

La cifra más reciente es la de alimentación

En abril del 2021 el 34,8 % de los barranquilleros dijo estar consumiendo 3 comidas diarias, según el Pulso Social del Dane.

En mayo del presente año ese porcentaje subió a 68,8 %, es decir, el doble, como reflejo de los proyectos y programas sociales que ha ejecitado la administración y de la propia reactivación económica local.

El otro indicador, contenido también en el estudio Pulso Social del Dane, es el aumento en la capacidad adquisitiva de los barranquilleros, que habla, definitivamente, de la recuperación de los ingresos de las familias.

El estudio indica que mientras en marzo de 2021 el 61,3 % de los habitantes de esta ciudad no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc, en mayo de 200 la cifra bajó al 37,3 %.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, dijo que en Barranquilla “hemos probado que sabemos cómo derrotar la pobreza”. Entre 2012 y 2019, en efecto, “fuimos la ciudad que más redujo la pobreza monetaria, por encima del promedio nacional, y esa tendencia se mantuvo a la baja hasta el choque generado por el Covid-19 en el 2020, que, por supuesto impactó directamente a estas familias que recién habían salido de su postración social”.

Esto con una inversión en infraestructura, dinámica económica del sectror privado y, lo más imporante, una nversión social sostenida en favor de las familias más vulnerables.

El alcalde sostuvo que la sola inversiòn social de su cuatrienio, asciende a $9 billones. El 70 % del presupuesto distrital va a programas que mejoran la calidad de vida de los barranquilleros.

Relacionado: Así van las 12 metas de la Alcaldía de Barranquilla para 2022

Ese gasto busca aumentar el alcance de los programas sociales “para que todos los barranquilleros tengan oportunidades en su propia ciudad y para que quienes viven en condición de pobreza extrema solventen sus gastos básicos”.

De esa forma la agenda contempla planes de choque para enfrentar las necesidades sociales urgentes, pero “estamos trabajando, del mismo modo, por transformaciones de ciudad que, por la vía de la educación superior para nuestros jovenes, el bilinguismo en todos los colegios públicos, la intervención urbana con parques y bosques urbanos, la dignificación el empleo informal y la consolidación del empleo formal, están revolucionando la manera de vivir en Barranquilla”, explica el alcalde.

Mayor equidad, más empleo y menos menos pobreza

Así las cosas, la capital del Atlántico es la ciudad del Caribe colombiano con el menor nivel de pobreza (35,7), superando, inclusive el promedio nacional (39,3) y a ciudades con mayores recursos y aparato productivo como Bogotá (35,8).

Según el Dane, mientras la pobreza monetaria de la capital del país subió 33,1 % entre 2012 y 2021, y la de Bucaramanga se incrementó en 51,7 %, en Barranquilla creció apenas 2,6 %.

Una cifra notable es la de la pobreza extrema. De las 4 ciudades más pobladas del país, Barranquilla logró el mayor avance al reducir casi a la mitad los niveles de miseria, pasando del 12,7 % en 2020 a solo el 7,1 % en 2021, menor, por ejemplo, que los de Cali (8 %), Bogotá (9.4 %) y el promedio nacional (12.2 %).

De las cifras del Dane también se desprende que Barranquilla es la más equitativa entre las cuatro ciudades más pobladas del país, con un coeficiente de Gini de 0,468. Cali (0,489), Medellín (0,496) y Bogotá (0,528) tienen niveles de inequidad superuores a los de la Arenosa.

El ingreso percapita ha jugado un papel muy importante en la estabilidad de los indicadores sociales. A precio de 2021, el ingreso promedio de los barranquilleros se ubicó en $714.926, mientras que el promedio nacional fue de $706.471.

Por otro lado, el nivel de ocupación de Barranquilla (55,7 %) es el más alto de la región y superior, inclusive al de las 10 ciudades (51,9 %). De esta forma el desempleo de la ciudad se mantiene estable en 12,3 %, mientras que el de Bogotá estaba en 12,6 %, el de Cali en 13,1 % y el promedio de 10 ciudades en 13,8 % respectivamente.

Lea también: Colombia: MinSalud recomienda uso de tapabocas en espacios cerrados

En el contexto de la región donde en promedio 6 de cada 10 ocupados labora en condiciones de informalidad, agravado con la pandemia que evidentemente significó en un retroceso para todos los mercados laborales, Barranquilla surge como un ejemplo de superación, pues durante el año en curso ha evidenciado una tendencia de reducción sostenida, al pasar de 57,6 % en el trimestre de noviembre de 2021- enero de 2022, a 54,7 % durante el último corte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias