Grupo Argos, sus empresas e inversiones de portafolio representan 50 % de la Bolsa de Valores de Colombia

La presencia del Grupo Argos y sus inversiones de portafolio en el mercado de valores de Colombia, que incluye a Grupo Sura y Grupo Nutresa, se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, a tal punto que hoy representan cerca del 50 % del mercado de valores colombiano.

logo grupo argos
Sede de Grupo Argos en Medellín/Imagen: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presencia del Grupo Argos y sus inversiones de portafolio en el mercado de valores de Colombia, que incluye a Grupo Sura y Grupo Nutresa, se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años, a tal punto que hoy representan cerca del 50 % del mercado de valores colombiano.

Y es que el volumen de transacciones de las tres últimas jornadas, obtenido a partir de la información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es una prueba de ello. Lea más Noticias Empresariales.

De las 70.978 millones de transacciones que se hicieron el pasado martes 5 de julio de 2022 en la rueda de negocios de la Bolsa de Valores de Combia, 43.530 correspondieron a Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, y sus compañías. Es decir, estas compañías tuvieron una participación de 61,3 %

Cortesía: Juan Fernando Peláez.

La misma tendencia se evidenció el viernes 1 de julio, con 59.723 transacciones y un porcentaje de 58,3 %; y el jueves 30 de junio, que cerró con 59.723 movimientos de empresas de los tres conglomerados empresariales, que fueron 49,6 % del total efectuados ese día en la Bolsa del país.

Composición accionaria del GEA

Actualmente, bajo el nombre de Grupo Argos hay acciones tanto ordinarias como preferenciales en el mercado de valores colombiano. Asimismo, este conjunto de empresas también participa con Cementos Argos (ordinarias y preferenciales) y Celsia (ordinarias).

Recomendado: El Grupo Empresarial Argos y sus inversiones de portafolio aportan 7 % del PIB en Colombia

No obstante, vale la pena aclarar que Grupo Argos tiene también acciones de los Grupos Nutresa y Sura y estos a su vez tienen inversiones en Grupo Argos. En el caso de Grupo Sura, también se encuentran acciones preferenciales y ordinarias de Bancolombia.

Grupo Argos es una de las acciones con mayor trayectoria en el mercado de valores del país, pues fue listada el 25 de agosto de 1941. Grupo Sura ingresó unos años después, el 16 de julio de 1945. Entre tanto, la acción de Nutresa fue puesta en la BVC el 21 de marzo de 1961.

Con respecto a las compañías, hay que decir que Cementos Argos es parte del mercado accionario colombiano desde febrero de 1962; y Celsia desde octubre de 2001.

El caso de Grupo Argos

Hoy Grupo Argos tiene más de 14.000 accionistas, incluyendo los fondos de pensiones, principales jugadores del mercado de capitales y donde más de 18,2 millones de colombianos tienen invertidos sus ahorros.

Sobre estos últimos, por ejemplo, hay que decir que, con corte a diciembre de 2021, los administradores de las pensiones en Colombia contaban con una presencia de 71 % en las acciones preferenciales del Grupo Argos, representadas en $ 1,2 billones y del 14 % en sus acciones ordinarias, lo que totaliza $ 1,5 billones.

Extraído de la página oficial de Grupo Argos.

Vale la pena recordar que las acciones preferenciales tienen derechos económicos y que las ordinarias tienen derechos económicos y políticos, es decir, pueden incidir sobre la administración a través de su Junta Directiva.

Esas cifras muestran que los fondos de pensiones colombianos le tienen una gran confianza a la compañía porque tienen invertidos una participación importante de su portafolio en la empresa”, expresó el analista Juan Fernando Peláez.

No en vano, algunos de los fondos más grandes con presencia en Colombia como los son Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia, y sus empresas anexas, tienen incidencia activa en las acciones del Grupo Argos.

Además, según Capital IQ, más del 4 % de la compañía tiene como accionista a inversionistas institucionales que tienen dentro de su política de inversión los parámetros más estrictos en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Y hay que mencionar también que, en los últimos 9 años, ha ocupado los primeros tres puestos del índice de sostenibilidad de Dow Jones entre más de 3.400 empresas en el mundo.

La distribución de las acciones

Con respecto a las acciones ordinarias de esta corporación, 36 % son del Grupo Sura, 13 % del Grupo Nutresa, 15 % de fondos colombianos, 8 % de fondos pasivos y 29 % de otros sectores.

En contraste, 71 % de las acciones preferenciales son de fondos del país, 7 % de fondos internacionales y 22 % agrupa otros segmentos.

El impacto de este conjunto de compañías y las que conforman Grupo Sura y Grupo Nutresa, llega a ser demasiado significativo para el país si se tiene en cuenta el valor total del mercado.

Lo anterior se ilustra con el despeño promedio de la Bolsa en un día. Por ejemplo, el pasado viernes 1 de julio de 2022 el valor total de las acciones de la Bolsa llegó a $330 billones, y las acciones de estos tres conglomerados empresariales sumaron $94,1 billones, representando el 28 %.

¿Qué respalda la confianza?

El patrimonio de Grupo Argos se multiplicó 9,7 veces en 20 años, pasando de $1,7 billones a $16,4 billones, un resultado que ha sido posible gracias a una oferta muy robusta, que ha valorizado sus acciones y la confianza de las empresas y personas que apuestan por estas empresas.

La vertiente original correspondiente al negocio de cemento está ya presente en 16 países, con más de 7.050 empleos directos generados. En energía, Grupo Argos tiene participación en Celsia, que opera en 4 países, con más de 2.200 colaboradores y, finalmente, Opain hace parte del segmento de concesiones en el que participa Argos.

Por más de 80 años las buenas prácticas y la transformación han sido el respaldo de una trayectoria de desarrollo económico y social, con personas, instituciones y empresas que le apuestan a invertir en estas compañías.

Hoy, tener más de 14.000 accionistas donde los primeros 25 representan el 79 % de las acciones de la Bolsa de Colombia demuestra, entre otras cosas, hay una determinación y alienación de valores quienes invierten en Grupo Argos.

Tomado de Informe Merco 2022.

Además, es un referente empresarial en el país que se preocupa no solo por el bienestar de quienes llegan a formar parte de sus empresas, sino de quienes están dentro de ellas. Según el Ranking de Talento Merco 2022, Grupo Argos es el conglomerado número uno en atracción de talento en Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias