S&P mejoró perspectiva de México a largo plazo

Este 6 de julio de 2022, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P Global Ratings) mejoró la perspectiva a largo plazo de México, modificándola de negativa a estable

PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 6 de julio de 2022, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) mejoró la perspectiva a largo plazo de México, modificándola de negativa a estable. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Esta decisión refleja nuestra expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos dos años, a pesar de un contexto mundial más complejo”, dijo la compañía.

La firma, fue enfática en afirmar que espera que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador siga políticas económicas que deriven en una dinámica fiscal y de deuda estable.

El puntaje tuvo en consideración los desafíos fiscales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la “cautelosa ejecución fiscal del soberano”, la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio.

Recomendado: Banco Central de México sube tasas de interés a 7,75 %

De otro lado, el impulso fue apoyado por la credibilidad de la independencia del banco central de México (Banxico) y lo que S&P considera su capacidad para seguir una política monetaria de metas de inflación frente a circunstancias desafiantes tienen un rol predominante en nuestro análisis. 

“El peso mexicano es una moneda de libre flotación y, de acuerdo con nuestra definición, que se negocia activamente. Esto atenúa las dificultades para obtener financiamiento externo y, junto con una deuda externa neta en sentido estricto en promedio de 25 % de los ingresos de la cuenta corriente, respaldan una posición externa sólida”, resaltó la calificadora.

Contexto actual de México

Como contexto, la agencia calificadora dijo que, a pesar de la gestión macroeconómica en las últimas décadas, México no ha logrado un dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes.

Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos políticos tradicionales y más coaliciones o movimientos antisistema. Los cambios en algunas políticas internas, especialmente en el sector energético, en los últimos años han dañado la confianza empresarial, y, junto con la inseguridad pública, probablemente limitan el crecimiento del PIB”, expresó.

Lo anterior, lleva a que su expectativa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de este país se mantenga por debajo del de sus pares con un nivel similar de desarrollo económico en 2022-2025.

Finalmente, S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias