La coherencia ha llevado a Grupo Argos a ser el conglomerado con mejor reputación de Colombia

“La reputación es un habilitador de la operación y de la estrategia corporativa”. Así define este concepto Iván Trujillo, gerente de relaciones institucionales y comunicaciones de Grupo Argos.

Foto: Cortesía Grupo Argos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“La reputación es un habilitador de la operación y de la estrategia corporativa”. Así define este concepto Iván Trujillo, gerente de relaciones institucionales y comunicaciones de Grupo Argos.

Para el empresario, quien sostuvo una entrevista con Valora Analitik, lo que ha llevado al conglomerado a ser hoy el número uno en esta materia es la coherencia y el compromiso de las firmas que lo componen con sus accionistas, colaboradores y clientes.  

Y es que, dice, el deber de la compañía es proteger el patrimonio de los quienes han puesto su confianza en la firma, generando rentabilidad en un balance económico, social y ambiental. Lea más Noticias Empresariales.

¿Cuál es su concepto de reputación? ¿De qué se trata y para qué sirve?

Entendemos la reputación como el activo intangible más importante del que goza la compañía. Lo vemos como una construcción permanente que gestionamos con el mayor sentido de responsabilidad compartida; es un reto diario y un compromiso de todos nuestros colaboradores que se gesta en la relación cotidiana con los grupos de interés.

Desde la perspectiva teórica la entendemos como la suma derivada de la experiencia de los grupos de interés en su relacionamiento con la organización, lo que dicen sobre la compañía y lo que decimos sobre nosotros mismos. Es, en el sentido sistemático, un habilitador de la operación y la estrategia corporativa.

En el ámbito empresarial ¿cuál es el valor de la reputación para generar valor  económico?

La reputación es un habilitador de la operación y de la estrategia corporativa. Una organización con una percepción negativa probablemente tiene limitaciones a la hora de vender sus productos por la desconfianza de sus clientes, tiene problemas para encontrar financiamiento, para crecer, no goza del respaldo de sus colaboradores, en fin.

Recomendado: El Grupo Empresarial Argos y sus inversiones de portafolio aportan 7 % del PIB en Colombia

Una compañía con una reputación positiva está en la capacidad de encontrar más clientes, goza del respaldo y la confianza de sus accionistas, tiene acceso a los mecanismos de mercado y de la banca para crecer su operación, de atraer el mejor talento. El cuidado, pero, sobre todo, la gestión de la reputación corporativa impulsa el crecimiento de las organizaciones, genera sentimiento de orgullo.

¿Cómo ha logrado Grupo Argos ser el conglomerado empresarial con mejor reputación en Colombia de acuerdo con Merco?

La clave está en la coherencia, en el ejemplo, en la correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace. Grupo Argos no goza de su reputación exclusivamente por un esfuerzo de marca o relacionamiento, esos sin duda son canales valiosos, pero la base de la percepción y la experiencia positiva de todos sus grupos de interés se sustenta en una visión empresarial que durante cerca de 90 años se ha concentrado en la generación de valor económico para sus accionistas en balance con la generación de valor para los clientes de sus negocios y el bienestar de sus proveedores, colaboradores, comunidades y de la sociedad en general.

Los más de 13.000 colaboradores del Grupo Empresarial Argos actuamos orientados por un propósito superior de transformación positiva con inversiones y operaciones en infraestructura. Y cuando en Grupo Argos nos referimos a la generación de valor hablamos del crecimiento en los dividendos para nuestros accionistas, de los ingresos, el ebitda y la utilidad neta, pero también de la capacidad que tenemos para generar riqueza, prosperidad, bienestar y oportunidades para todos nuestros grupos de interés.

Nuestro deber es proteger el patrimonio de nuestros accionistas, generando rentabilidad en un balance económico, social y ambiental. Esta manera de hacer negocios le permitió a esta organización pasar de ser una cementera local a un gestor de inversiones en infraestructura referente en el continente americano con inversiones en materiales de construcción, energía eléctrica, rentas inmobiliarias y concesiones viales y aeroportuarias.

Grupo Argos hoy administra activos por más de $53 billones, tiene presencia en 18 países, es el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos y es la empresa más sostenible en su industria a nivel global, de acuerdo con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

¿Qué se necesita para consolidar una reputación sólida?

Una visión empresarial concentrada en la generación de valor integral, coherencia y consistencia en su materialización. Grupo Argos es una buena evidencia. En lo económico, la organización ha multiplicado más de 15 veces su patrimonio consolidado durante los últimos 20 años, pasando de $1,7 billones en el 2002 a $28 billones en el 2021.

Además, ha incrementado 5,7 veces el pago de dividendos a sus accionistas, pasando $59.000 millones en el 2002 a $498.000 millones en el 2022.  Pasamos de ser una compañía de inversiones con foco en la industria cementera gestionando activos por $27 billones, a ser uno de los jugadores más importantes en infraestructura en el continente americano con un portafolio de $53 billones en activos consolidados.

Recomendado: Grupo Argos, una acción de bajo riesgo que ha ratificado el buen retorno a sus accionistas

Durante los últimos años todas las empresas de nuestra organización han sido reconocidas entre las más sostenibles a nivel global por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Parte de este resultado tiene que ver con la inversión social, que durante la última década supera los $600.000 millones que nos han permitido mejorar la condición de vida a más de 7 millones de personas en Colombia con nuestros programas sociales y ambientales, esto es lo equivalente al 15 % del país.

Adicionalmente, hoy más de 500.000 empleos están ligados a la cadena de valor de nuestro Grupo Empresarial. La organización tiene más de 9.000 proveedores en Colombia, el 84 % corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, los principales empleadores en el país.

Esto que dice indica que la reputación no es una gestión única de los equipos de relaciones institucionales y comunicaciones, sin embargo, sí es en estas unidades, ¿cómo lo gestiona Grupo Argos?

Este es un reto al que cada compañía enfrenta de una manera particular. En Grupo Argos decidimos articularnos con cinco ejes de trabajo que le apuntan directamente a la construcción de la reputación.

El primero es la gestión de la comunicación externa, que involucra todo lo que tiene que ver con la alineación de mensajes y la materialización de la estrategia de posicionamiento frente a nuestras diversas audiencias. Aquí hay un grupo de aliados fundamentales para la sociedad y para la compañía a quienes les dedicamos un esfuerzo, atención y dedicación relevante: los medios de comunicación y los periodistas.

En segundo lugar, tenemos un trabajo intenso y profundo en la comunicación interna, dirigida a nuestros colaboradores directos y a los equipos de cada uno de nuestros negocios, con la consciencia de que es eje fundamental para impulsar la transformación cultural del Grupo Empresarial. Aquí, además, contamos con mecanismos potentes para que nuestros colaboradores estén siempre bien informados, con contenido claros, oportunos y de valor.

En tercer lugar, desarrollamos un trabajo intenso en la estrategia de comunicación digital de Grupo Argos, que apalanca y soporta todos nuestros esfuerzos encaminados a llevar los mensajes deseados en el ecosistema digital y que incluye las audiencias construidas y las audiencias de terceros. En este capítulo prestamos especial cuidado a la generación de contenido pertinente y oportuno, que agregue valor.

Tenemos además la gran responsabilidad de la gestión de la marca Grupo Argos. Aquí contamos con una estrategia publicitaria proactiva que incluye las esferas mediáticas, presencia en eventos y patrocinios, como mecanismos de reconocimiento y posicionamiento.

En este frente y teniendo en cuenta nuestro rol como gestor de activos, construimos mecanismos de alineación y coordinación en comunicaciones y mercadeo con Cementos Argos, Celsia y Odinsa, para presentarnos siempre de forma cohesionada y organizada, aportando al crecimiento de cada marca y al tiempo, al fortaleciéndonos como grupo empresarial.

 

 

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias