Inflación de México en junio llegó a su nivel más alto en 21 años

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó este jueves que la inflación del país en junio de 2022 se ubicó 7,99 % por encima del resultado obtenido el año anterior.

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó este jueves que la inflación del país en junio de 2022 se ubicó 7,99 % por encima del resultado obtenido el año anterior.

El dato no solo sigue en ascenso, sino que se convirtió en el más alto obtenido en 21 años, pues ese nivel no se registraba desde el año 2001. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

En términos intermensuales, el dato presentado también significó un aumento de 0,84 % con respecto a mayo, y es que en el quinto mes de este año el dato de los incrementos de precios al consumidor estuvo en 7,65 %.

Hay que recordar que, como medida para mitigar la inflación, hace dos semanas, la junta de gobierno del Banco de México (Banxisco) siguió la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base (pb), para dejarla en un nivel de 7,75 %.

Esta es la primera vez, desde que el banco central adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual (pp), que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman nueve incrementos consecutivos en la tasa de interés de Banxico”, anotó el diario local El Economista.

Recomendado: Banco Central de México sube tasas de interés a 7,75 %

Según una encuesta de Citibanamex, los economistas prevén que la inflación terminará el año en 7,6 %, por encima de una estimación previa de 7 % en la encuesta publicada el 21 de junio.

Asimismo, se prevé que la tasa de referencia lo hará en un en 9,5 %. El mes pasado, Banxico recortó su previsión de crecimiento para 2022 de 2,4 % a 2,2 %.

Sobre el dato correspondiente a junio hay que decir que la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los combustibles, aumentó un 7,49 % en el mismo período, por debajo de la estimación mediana de los analistas, de un 7,54 %.

“Al interior de la inflación subyacente, las mercancías registraron 9,91 % anual, esto representó una aceleración mensual de 1 %. Dentro de esta rama, los alimentos, bebidas y tabaco registraron 11,84 % anual”, explicó El Economista.

(Con información de El Economista y Yahoo Finance).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias