Visión empresarial de valor compartido para el largo plazo: la historia de cerca de 90 años de Grupo Argos

En 1934, con 99 accionistas, fue fundado Grupo Argos, una empresa que para la época se conoció como Compañía de Cementos Argos, y que a hoy se sigue consolidando en la mente de los colombianos como un referente de amplia trayectoria, con gran compromiso y responsabilidad con Colombia y un referente en el sector de infraestructura en el continente americano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 1934, con 99 accionistas, fue fundado Grupo Argos, una empresa que para la época se conoció como Compañía de Cementos Argos, y que a hoy se sigue consolidando en la mente de los colombianos como un referente de amplia trayectoria, con gran compromiso y responsabilidad con Colombia y un referente en el sector de infraestructura en el continente americano.

Fundación de Grupo Argos.

Durante 90 años, la compañía, que en principio se estableció como una cementera, ha marcado parte del crecimiento industrial de Colombia desde la inauguración de sus primeras plantas en Medellín. Lea más Noticias Empresariales.

En esta trayectoria ha sido consistente con la visión empresarial de sus fundadores, quienes además de imprimir un sello de éxito corporativo con negocios sólidos estructuralmente y con amplio potencial de desarrollo, procuraron construir una compañía que creciera de la mano de sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y comunidades, una empresa que generara valor económico, pero también valor social, que aportara al bienestar y progreso de millones de personas.

Llevó su nombre al exterior en 1998 al concretar alianzas estratégicas para adquirir firmas cementeras en Panamá, República Dominicana y Haití, abriéndole al país y a su industria nuevas ventanas para crecer por fuera de las fronteras, en un momento en el que muy pocas empresas de origen colombiano se habían atrevido a atravesarlas.

En 2003 Grupo Argos dio un paso importante al integrar en una sola empresa, Cementos Argos, la operación de las ocho compañías del negocio cementero, una experiencia que demostró el talante de la organización, el cuidado por las personas y la ética de trabajo de sus colaboradores.

Primeras plantas en Medellín del Grupo Argos.

Dos años después, la organización daría un salto cuántico en su estrategia y llegó a Estados Unidos, una región que hoy representa una fuente de ingresos muy importante para todo el grupo empresarial.

En 2012 la organización dio otro paso hacia el futuro y escindió los activos no cementeros de Cementos Argos para consolidar a Grupo Argos, un gestor de activos que se ha especializado en adquirir negocios y transformarlos para hacerlos más rentables, desinvirtiéndolos en los casos en los que no resulten estratégicos, y fortaleciéndolos como en los casos de Celsia, Odinsa y sus negocios de desarrollo urbano y rentas inmobiliarias.

Desde entonces el crecimiento de Grupo Argos lo ha llevado a multiplicar su patrimonio 15 veces en los últimos 20 años, pasando de $1,7 billones a $16,4 billones.

Solo en 2021, sus ingresos llegaron a $16,3 billones y el Ebitda a $4,3 billones, cifras que permitieron cerrar con una utilidad neta de $1,2 billones, 683 % más alta que en 2020.

Una compañía con visión

Para consolidar los resultados que hoy registra, Grupo Argos entendió que evolucionar es ampliar la visión, por esto, en 2007 decidió invertir en un nuevo sector estratégico y adquirió el 16 % de Colinversiones (hoy Celsia).

Recomendado: La coherencia ha llevado a Grupo Argos a ser el conglomerado con mejor reputación de Colombia

Dos años más tarde esta vertiente energética del Grupo se siguió ampliando, pues Celsia adquirió la mayoría de la participación accionaria en la Empresa de Energía del Pacífico S.A.E.S.P. (EPSA).

Por su parte, Cementos Argos expandió su presencia en Estados Unidos con la compra de activos en los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Florida.

Pero el Grupo fue más lejos en su visión. Y es que tras haber producido en 2012 la escisión de los activos no cementeros para definir como norte estratégico convertirse en un holding de infraestructura relevante en el continente americano, adquirió finalmente en 2015 el control de la compañía de concesiones viales y aeroportuarias, Odinsa.

Línea de negocio de concesiones de Grupo Argos a través de Odinsa.

Un año más tarde sumó el control de Opain, la empresa concesionaria del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el más importante de Colombia, para terminar de convertirse en un gran conglomerado industrial y de infraestructura en el país y la región.

La coherencia y el buen manejo hicieron entonces que en el año que cerró (2021) Celsia lograra un Ebitda histórico de $1,4 billones, con un crecimiento de 11 % año a año; y avanzara en su consolidación como líder de la industria en la estructuración de proyectos de generación de energías renovables.

Odinsa, por su parte, alcanzó un Ebitda de $700.000 millones excluyendo las operaciones no recurrentes, con una variación positiva de 76 %; y El Dorado movilizó 3 millones de pasajeros solo en diciembre de ese año.

Entretanto, Cementos Argos logró el ebitda ajustado más alto en la historia de la compañía alcanzando $2,2 billones y un margen ebitda ajustado de 21 %, el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a Estados Unidos.

Grupo Argos en el mundo

Tras más de 90 años de historia y la masificación de su portafolio para consolidar grandes vertientes de negocios de infraestructura como lo son la industria del cemento, la energía, las rentas inmobiliarias y las concesiones viales y aeroportuarias, Grupo Argos se convirtió en un gestor de activos referente en el continente americano.

Cementos Argos en Estados Unidos.

A hoy el conglomerado tiene presencia en 18 países del mundo. En el sur del continente además de Colombia está en Ecuador; y en Centroamérica opera en Honduras, Haití, República Dominicana, Santo Tomás, Puerto Rico, San Martín, Antigua, Panamá, Curazao, Surinam, Guayana Francesa y Aruba.

Recomendado: Grupo Argos, sus empresas e inversiones de portafolio representan 50 % de la Bolsa de Valores de Colombia

Pero sin lugar a duda, su incursión y consolidación en Estados Unidos, la economía más grande del mundo es lo que en parte marca la relevancia de lo que hoy significa para Colombia, convirtiéndose en el primer inversionista colombiano en este territorio.

En general, Grupo Argos es un gestor de activos de inversiones en infraestructura que administra más de $53 billones en activos.

La expansión también es social y ambiental

La visión de Grupo Argos no solo ha sido construir resultados que impulsen a sus empresas, accionistas y a la economía del país, sino empresas que aporten a la dinamización económica, que generen empleo de calidad, que les permitan crecer a sus proveedores y aliados, y que generen bienestar y desarrollo para la sociedad.

Esta forma de hacer negocios ha llevado a Grupo Argos y a sus compañías a liderar el índice de sostenibilidad Dow Jones durante los últimos años en las diferentes industrias en las que participa, pero además lo ha convertido en el conglomerado empresarial con mejor reputación en Colombia y en el conglomerado más atractivo para trabajar según Merco.

Sólo en los últimos 10 años el Grupo Empresarial Argos ha llevado condiciones de bienestar a más de siete millones de personas a través de sus programas sociales y ambientales en Colombia. En educación, por ejemplo, ha invertido más de $10.000 millones para beneficiar a 290 becarios, y ha mejorado las condiciones de más de 20 colegios a lo largo y ancho del país.

Inicio de negocio cementero de Grupo Argos.

Hoy más de 500.000 empleos están ligados a su cadena de valor, en donde están vinculados más de 9.000 proveedores en Colombia, el 84 % de ellos son micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, este conjunto de empresas ha estado en los momentos más difíciles del país como lo fue la pandemia del Covid-19, donde se donaron $10.000 millones a través de la Fundación para incrementar la capacidad de atención del sistema de salud frente al virus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias