Ocupación hotelera de Colombia en mayo superó la de 2019; hay dudas por inflación

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación de mayo llegó a 56,31 %, superando en 2,66 puntos porcentuales (pps) la obtenida durante el mismo mes de 2019.

turismo, rentas cortas vacacionales
El crecimiento de rentas cortas vacacionales impulsa nuevos proyectos de vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó que la ocupación de mayo llegó a 56,31 %, superando en 2,66 puntos porcentuales (pps) la obtenida durante el mismo mes de 2019.

El resultado también fue superior al registrado en ese mes del año pasado, en el que la cifra llegó en el quinto mes a 24,25 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

El mes analizado confirmó que es una realidad la reactivación económica para el sector turístico y hotelero en Colombia, demostrando una recuperación en ocupación hotelera interesante en varias regiones del país”, dijo la agremiación.

Los fines de semana y puentes festivos más relevantes entre mayo y junio fueron el día de la madre con 51,42 %, aumentando en 10,08 pps frente al mismo fin de semana del 2019.

Por su parte, el puente de la ascensión (30 de mayo) tuvo una tasa de ocupación de 45,75 %, 3,96 pps en comparación con este festivo de 2019. Aquí Cotelco señala que esta muestra posiblemente se afectó por las elecciones de la primera vuelta presidencial en el país.

Recomendado: Cotelco espera ocupación hotelera total de 40,5% en 2021; prevé un 55,14% en 2022

Ciudades con mejor comportamiento

Según los datos recopilados por la agremiación, los puestos con mejor resultado fueron Cartagena (64,84 %), Antioquia (63,82 %), Bogotá (62,75 %), Cesar (59,22 %), Casanare (57, 21 %), San Andrés (56,90 %), Atlántico (56,61 %) y Valle del Cauca (55,78 %).

turism

De ese grupo, todos los capítulos presentaron un incremento en el indicador, frente a mayo de 2019 (prepandemia) a excepción de la capital del país, que se redujo 2,47 pps.

“Se observa que en Antioquia, Caldas, Cartagena, Casanare, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a cinco pps respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura”, anotó el gremio.

Cundinamarca (12,94 %), Boyacá (34,69 %), Cauca (38,68 %), Quindío (39,57 %) y Meta (41,06 %) fueron, por su parte, los destinos que presentaron las ocupaciones hoteleras más bajas de Colombia durante el mes de mayo.

Con respecto a la ocupación en los primeros cinco meses de este año, el resultado arrojó que los capítulos de Cartagena, San Andrés, Antioquia, Cesar y Atlántico aumentaron más de cuatro pps frente a 2019, “lo que da una tendencia al alza del turismo de sol y playa”.

“En el país se tienen muchas expectativas frente al nuevo Gobierno, y desde el gremio estamos seguros de que la apertura que el presidente electo Gustavo Petro ha demostrado nos permitirá establecer un diálogo constructivo y un trabajo conjunto de la mano entre el sector público y privado”, comentó José Andrés Duarte presidente ejecutivo de Cotelco.

El impacto de la Inflación

El comportamiento de las tarifas hoteleras reales en abril de 2022 en Colombia tuvo una tendencia a la baja comparado con el cuarto mes de 2019, con una reducción de 0,1 %.

Sin embargo, para este año se observa una presión inflacionaria más alta con seis pps por encima de la que se registraba en el mes de abril de antes de la pandemia.

Y es que el gremio también analizó la coyuntura del alza de precios, anotando que mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país se situó entre enero y mayo en 6,5 %, el de hoteles y restaurantes creció hasta 8,59 %. Esto, pudo explicarse, principalmente por el alza en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias