En mayo, transporte aéreo de pasajeros en Colombia ya superó nivel prepandemia

Fuente: SuperTransporte.

Según los datos de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre enero y mayo de 2022 se movilizaron por vía aérea más en el país más de 5,58 millones de pasajeros, un resultado que representó una reactivación de 97 % al contrastarse con 2019 (5,77 millones). Lea más Noticias de Infraestructura.

Para el caso de mayo, los pasajeros movilizados, fueron 1,25 millones con un aumento de 11 %, al comparase con los 1,12 millones de mismos meses del año antes de la pandemia. Lo anterior demuestra un comportamiento mejor al que se venía reportando a lo largo del año, cuando en abril se obtuvo una subida de 7 %.

El balance, como expresa la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), permite incluso destacar el comportamiento del transporte aéreo colombiano frente al mundo en general.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en mayo el movimiento de pasajeros internacionales en el mundo se encuentra aún un 36 % por debajo de 2019, mientras que el país, ya superó los valores de prepandemia en un 11 %”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Recomendado: Movimiento aéreo de pasajeros en Colombia crecería 28 % a junio: Anato

De otro lado, a junio, Colombia registró 1.227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, es decir, un crecimiento de 7 % respecto a las 1.142 de febrero de 2019, según Procolombia.

Para Anato, eso permite pronosticar buenos resultados para junio, que podrían lograr que en el semestre se recuperen los pasajeros movilizados en 2019.

“Sin embargo, tenemos la incertidumbre frente a la devaluación del peso, lo que podría desincentivar la salida de colombianos hacia el exterior en los próximos meses”, finalizó la representante gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias