ETFs, herramienta que permite exposición con un dólar alto

Lo que ha pasado en lo corrido del año es hay $92.000 millones de inversionistas locales en estos ETFs internacionales.

Diego Mora, country manager para Colombia y Centroamérica en BlackRock,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Buscar sacarle provecho a un dólar que, en la última semana, rompió máximos históricos de manera consecutiva es una de las urgencias de los inversionistas.

En ese sentido, los ETFs parecen concebirse como una herramienta viable que permite la exposición con un dólar alto.

Diego Mora, country manager para Colombia y Centroamérica en BlackRock, en conversación con Valora Analitik explicó cuáles son las oportunidades y cuidados para los inversionistas con este tipo herramientas.

Para empezar, Mora recordó que el mercado ha visto una combinación de factores exógenos, en los que el dólar se ha fortalecido a nivel mundial contra la mayoría de las monedas y el peso colombiano no ha sido la excepción.

En ese sentido, vale preguntarse por cuál sería un uso adecuado de los ETFs. Para dar cuenta de esto, el experto empezó por explicar que, en septiembre de 2021, se listan una serie de ETFs, nueve para el mercado colombiano, que dan exposición a distintos mercados.

Esto se hizo para generar herramientas a todo tipo de inversionistas para que pudiera diversificar el portafolio. Hoy el principal cambio con los ETFs es que todo tipo de inversionista puede tener acceso a negociar estos instrumentos con acceso a activos internacionales negociando en pesos, en la bolsa local.

Radiografía de los ETFs

Lo que ha pasado en lo corrido del año es hay $92.000 millones de inversionistas locales en estos ETFs internacionales en el mercado global colombiano. Hay cerca de 1.000 inverisonistas que invierten sus ahorros en estos instrumentos.

En lo corrido del 2022 el promedio de negociación en estos ETFs es de $1.000 millones al día, con un aumento del 166 % frente al promedio diario de negociación de estos instrumentos en 2021.

Agrega Mora que los instrumentos más negociados son el IB01, que ha concentrado el 50 % del volumen negociado de los ETFs listados en el mercado global colombiano.

Recomendado: Nuevo MinHacienda de Colombia no cree que alza del dólar se explique por fuga de capitales

“Este instrumento lo que hace es que invierte en los bonos del tesoro americano, con vencimiento de cero a un año. Cuando se ve la evolución de esa inversión, medida en dólares, es una línea recta con pequeña inclinación hacia arriba. Cuando se traduce eso a pesos, termina siendo un instrumento para hacer una inversión en dólares”, explica Mora.

Para poner un ejemplo, en la Bolsa de México los ETFs internacionales representan cerca del 50 % del volumen total negociado porque la gente lo usa como si fuera una cuenta corriente en dólares.

Opciones de inversión

El segundo es el CSPX, que sigue el índice del S&P500. “Con una sola operación se diversifica la inversión a las 500 principales compañías del mercado estadounidense y con una sola operación se termina invirtiendo en firmas como Apple o Amazon”, dice el experto.

El punto está entonces en que estos instrumentos pueden ayudar a complementar un portafolio y diversifican la visión de invertir solamente en el mercado del propio país.

Ahora, a la pregunta de si se debería invertir en este tipo de activo, la respuesta es: depende de cada inversionista. “Es importante que cada inversionista busque la asesoría necesaria. Ahora, si dentro del ejercicio de construcción de portafolio se encontró que es clave añadir acciones internacionales, hay que preguntarse cómo se hace y ahí es donde los ETFs pueden ser eficientes”, agrega Mora.

Y, entre estas preguntas, habría que tener presente si se quiere exposición al dólar o a acciones de los Estados Unidos.

“Cuando se habla del mundo de inversiones, sobre todo del largo plazo, es clave mantenerse invertido. Cuando se construyen portafolios de inversión hay que hacer la revisión juiciosa de cuál es la exposición que se quiere para los activos internacionales, evitando la tentación de si hay una corrección asustarse y salir a vender”, puntualiza Mora.

En ese escenario de análisis, es entonces clave tener en cuenta que la habilidad de pago de los Estados está entre las más altas en términos de calidad crediticia. Lo que dicen las calificadoras es que hay una baja probabilidad de impacto y especialmente con los papeles de corto plazo.

“Con un dólar disparado no hay una respuesta fácil para dar sobre llevar a cabo una inversión en ese sentido. Es importante preguntarse si se quiere estar expuesto en pesos, cuáles son los gastos en el corto plazo, eso es clave”, concluye Mora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias