Invertir en dólares digitales, ¿un alternativa en medio de la crisis?

Según Global66, las personas que realicen inversiones en dólares digitales o criptomonedas deben saber cuáles son los riesgos que tienen

Foto de Burak Kebapci en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la crisis global en la que el dólar estadounidense se fortalece y las monedas emergentes están, cada vez, más débiles, ¿qué opciones hay para invertir en medio del actual panorama? Lea más de finanzas personales.

Para saber un poco más a fondo, Valora Analitik habló con María Camila Gómez, country manager de Global66 Colombia, quién explicó qué opción podría ser mejor para hacerle frente a la coyuntura: invertir en dólares o, en cambio, hacer inversiones en criptomonedas.

Según la ejecutiva, las dos opciones están siempre sobre la mesa, siempre y cuando las personas que realicen estas operaciones, en especial con las criptomonedas, sepan cuáles son los riesgos que cada una tiene.

“Por lo general, las plataformas de crypto están pensadas para personas que estudian constantemente cómo funciona dicho mercado y entienden al 100 % su comportamiento. Otras veces están pensadas como corredores de liquidez para transportar dinero de forma descentralizada”, manifestó Gómez.

Agregó que “desde este punto de vista, convertir dinero corriente a una criptomoneda, no es recomendable para alguien que no esté adaptado al uso y beneficio de los criptoactivos. Puede ser riesgoso si no se está educado”.

Recomendado: Dólar a $5.000 en Colombia: ¿qué tan probable es?

Por otra parte, una persona debe tener en cuenta que las criptomonedas no están totalmente reguladas en Colombia, “este dinero digital no está 100 % respaldado y no tiene una trazabilidad de principio a fin, a diferencia de otras herramientas como Global66 que permite el acceso a dólares corrientes por canales digitales, al precio del momento, sin especulación y que cuenta con autorizaciones estatales y respaldos”, señaló la experta.

De acuerdo con Global66, las herramientas para convertir pesos colombianos a otras monedas son diversas y unas pocas ofrecen los mejores servicios, en especial las digitales.

Como se ha visto, el dólar estadounidense va a seguir siendo la moneda referente en los mercados internacionales a mediano y largo plazo, por lo que las personas, al tener un respaldo en dólares, podrán tener mayores opciones para protegerse de las fluctuaciones.

Ahorrar en dólares sin ir a casas de cambio

El principal motivo para resguardar dinero en dólares es protegerlo de la potencial devaluación de una moneda más débil, como el peso colombiano. De esta manera, se aprovecha tener a la mano una moneda que representa mayor estabilidad.

Actualmente, ir a casas de cambio por dólares representa un mecanismo más tradicional y, según la country manager de Global66 Colombia, está sujeto a precios no regulados que pueden variar aún más en un ambiente de especulación.

Recomendado: Dolarizar a Colombia: estas serían las consecuencias

“La globalización y democratización financiera brindan herramientas digitales, mayormente operadas por fintech, que permiten que cualquier persona pueda tener más de una billetera o cuenta donde puede almacenar sus activos en dólares u otra moneda corriente y así protegerse de la volatilidad de algunas divisas”, relató Gómez.

De acuerdo con la líder de la entidad, al ser 100 % digitales, el dinero siempre está resguardado y por lo general sin cobrar cuotas de mantenimiento o de apertura.

“Lo más importante es que estas herramientas digitales, no requieren que el usuario esté ubicado en EE. UU. o en otro país dolarizado. Un ejemplo es la plataforma de Global66 que tiene todo un ecosistema financiero, su operación está regulada en el país y cuentan con presencia internacional en siete países de Latinoamérica”, recalcó.

Según la ejecutiva, Global66 permite a los colombianos acceder fácilmente a dólares, y otras divisas, operando de principio a fin por canales regulados y con dinero corriente “FIAT”.

Diferencias entre USD y USDT, ¿qué tener en cuenta?

Los USDT o USDC son un tipo de criptomoneda de moneda estable. La naturaleza de estas monedas es que, en teoría, no están sujetas a fluctuaciones de precios.

Su valor se basa en el dólar estadounidense (USD), por lo que el valor de una moneda corresponderá al tipo de cambio de un dólar. La volatilidad de los precios está presente, pero la fluctuación es leve, según Global66 Colombia.

Las personas que adquieren estas monedas, más conocidas como “dólares digitales”, deben entender que no están adquiriendo dinero corriente y que existen riesgos asociados a estos dólares digitales.

Uno de los principales factores de riesgo es que en caso de que cesen las operaciones de la empresa que controla el token, y este no esté respaldado, muchos activos pueden desaparecer y las autoridades no puedan actuar, de acuerdo con la entidad.

Recomendado: Opciones para ahorrar en dólares y manejar la depreciación del peso en Colombia

“La diferencia del dinero corriente (los USD) es que, al ser la moneda de reserva internacional más importante del mundo y la más utilizada en las transacciones internacionales, cuenta con respaldos especialmente cuando se opera por canales regulados”, precisó la experta.

Sumó que “en caso de adquirir dólares corrientes a través de canales digitales como Global66, el dinero siempre tendrá un soporte y será dinero que se puede usar o enviar en cualquier momento en todo el mundo.

Por otro lado, la líder de Global66 Colombia enumeró algunos beneficios que generan para las personas que reciben remesas del exterior.

Según Gómez, el aumento del dólar o su uso dentro de la economía colombiana tiene ventajas como que los ingresos -en una moneda fuerte como el dólar- tendrán menor volatilidad frente a una moneda como el peso, “la cual se enfrenta a un escenario de mucha incertidumbre ante un gobierno de cambio”.

Así ve el dólar Global66 Colombia

“Las tasas de cambio fluctúan frente a los acontecimientos locales y globales, esto debido a las incertidumbres financieras que genera, en parte, la elección de un nuevo mandatario. La volatilidad del dólar no es solamente una reacción política, hay un sinnúmero de factores adicionales: la crisis económica global que conllevan a un aumento generalizado de la inflación y la devaluación de las monedas menos fuertes, anotando que esto no es solo en Latinoamérica”, indicó a Valora Analitik la country manager de Global66 Colombia.

Para María Camila Gómez, los países latinoamericanos en general tratan de equilibrar la balanza. De manera gradual, algunas monedas de la región se han depreciado con respecto al dólar; este panorama se debe también a la fuerte subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos que, en solo tres meses, aumentó la tasa de referencia a un rango entre 1,5 % y 1,75 %, la tasa más alta en más de 40 años.

Recomendado: ¿Es buen momento para vender sus dólares en Colombia?

“Lo más importante en este momento es mantener la calma. Vemos que el precio del dólar poco a poco se va estabilizando, en especial en una economía como la colombiana”, indicó Gómez.

Y añadió que “una alternativa que contrarresta la escasez del dólar y su alta demanda la trae el uso de herramientas digitales que ofrecen el acceso a esta divisa y la ofrece a precios que se basan en sistemas regulados no están sujetos a la especulación, esto último cuando se trata de dinero corriente (es decir FIAT)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias