Los 5 retos del sector salud que enfrentará el Gobierno Petro

El nuevo gobierno habló sobre los cambios que se implementarán durante los próximos cuatro años y que transformarán la industria de la salud.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de Meditech, feria del sector salud que se lleva a cabo en Corferias, el nuevo gobierno habló sobre los cambios que se implementarán durante los próximos cuatro años y que transformarán la industria.

La ministra de salud designada, Carolina Corcho, señaló que su trabajo se enfocará en superar cinco retos que actualmente enfrenta el sector de la salud en Colombia, los cuales deben ser atendidos para mejorar la atención de la población en todo el territorio nacional.

“El sistema de salud, como política pública, cumple tres décadas desde el último modelo instaurado y observamos que ya es momento de revisar qué fue lo que funcionó y lo que no funcionó para que pueda ser susceptible de mejoría”, afirmó la nueva ministra de Salud.

Agregó que es necesario hablar de manera tranquila alrededor de estos puntos para ‘despolarizar el país’.

Relacionado: Más de 250 expositores se dan cita en Meditech en Colombia

Para la funcionaria, tras el proceso de empalme que se ha venido adelantando con el Gobierno Duque, se han identificado cinco retos en los que enfocará sus esfuerzos, una vez se posesione en su cargo el próximo 7 de agosto.

Desafíos clave del sector salud

El primero de ellos es implementar un modelo de atención primaria en salud preventiva y predictiva, en la que los datos permitan predecir los riesgos que puede enfrentar un paciente y así evitar enfermedades. “En el caso de La Guajira tenemos un problema de mortalidad por desnutrición, en otros departamentos tenemos problemas de salud mental, por eso debemos hacer un trabajo preventivo”, anotó la funcionaria.

El segundo desafío está relacionado con la creación de un sistema único de información público e integrado, “apoyados en la tecnología de salud de Big Data tenemos que tener un sistema que nos permita transparencia, para tener un control de billones de recursos de la salud”.

El tercer elemento está relacionado con las altas deudas que tienen las EPS del país, pues actualmente hay 14 empresas prestadoras de servicios de salud que están incumpliendo con los indicadores financieros, “la preocupación que tenemos es que si se liquidan todas estas entidades vamos a llegar a un oligopolio y esta no es la mejor forma de administración de un sistema”.

Frente a este punto, la ministra de Salud designada aclaró que el sistema de salud colombiano seguirá contando con las clínicas, los hospitales y con el recurso humano del sector.

El siguiente reto es atender los ‘determinantes sociales de la salud’, es decir, aquellos factores que impactan el bienestar de los seres humanos y terminan generando alguna enfermedad, como la falta de agua potable, la desnutrición y la pobreza.

En quinto lugar, se encuentra la dignificación de los trabajadores de la salud, “sabemos que nuestro sistema tiene el 70% de su personal en condiciones de precariedad, entendemos los problemas que ha generado la intermediación financiera, por eso estamos comprometidos con solucionar el problema”, concluyó Corcho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias