¿Pueden bajar las tarifas de servicios públicos en Colombia en tiempos de crisis?

Empresas de servicios públicos en Colombia pueden actualizar sus tarifas cada vez que se acumule una variación mayor o igual al 3% en el IPC

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), Camilo Sánchez, entregó detalles sobre qué tan viable es bajar las tarifas de los servicios públicos en el país ante una eventual crisis, como el alza de la inflación que va en su nivel más alto en 22 años. Lea más de empresas.

El líder gremial resaltó que, para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, las empresas están facultadas para actualizar sus tarifas cada vez que se acumule una variación mayor o igual al 3 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo a lo establecido en el Artículo 125 de la Ley 142 de 1994, el Artículo 2 de la Resolución CRA 543 de 2011 y el Artículo 58 de la resolución CRA 688 de 2014.

Esto quiere decir que los prestadores no incrementan de manera inmediata las tarifas por el alza de los costos de materias primas e insumos, la única forma de actualizarlas es: cuando la variación del IPC sea de 3 % o más o a través de solicitudes particulares -un trámite administrativo- que se realizan ante el ente regulador, que puede ser la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) o la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

“Los incrementos que se dan por el IPC, y cuando sube este indicador, si sobrepasa el 3 % en los costos, se debe hacer ese ajuste: eso hace que, nuevamente, se impacte el Índice de Precios al Consumidor. O sea, no es que nosotros impactemos a la inflación, sino que la inflación nos impacta, debemos hacer los ajustes de forma directa y eso, nuevamente, de manera negativa, vuelve a impactar la inflación”, explicó Sánchez.

Recomendado: Inflación en Colombia: así se han afectado los servicios públicos

El líder gremial recordó que las empresas de servicios públicos no son las que fijan los precios, sino el mercado. Por eso, indicó que el sector debe tener una coordinación permanente entre el Ministerio de Hacienda y los demás ministerios para que se pueda llevar de mejor manera una situación complicada como el alza constante de los precios.

El presidente de Andesco precisó que el sector está preocupado por los altos niveles de inflación, ya que disminuye el poder adquisitivo de las personas y porque, en una crisis mayor, lo primero que se sacrifican son los servicios públicos, lo que, eventualmente, podría poner en riesgo las compañías y el suministro.

Recordó que las tarifas no se pueden tocar tan fácilmente, pues hay leyes que protegen la salud financiera de las empresas y las respaldan para que cuenten con los recursos suficientes que les permitan seguir prestando los servicios de manera continua y normal. Afirmó que de tocarse las tarifas el sistema puede verse muy perjudicado.

“Pero esto no depende de nosotros. También está la CRA la CREG, ellos son en últimas los que regulan cómo y cuándo y por qué se pueden hacer esos incrementos”, destacó.

¿Cómo afecta el alza del dólar a los servicios públicos?

La devaluación del peso colombiano frente al dólar también afecta al sector de los servicios públicos, esto porque, según el presidente de Andesco, las compañías deben importar muchos productos necesarios para sus operaciones y éstos son cobrados en dólares.

Recomendado: Alimentos menguaron su inflación en Colombia: ¿por qué los servicios públicos pesaron más?

“Muchos productos son indispensables y dependemos de eso, que tenemos que pagarlos en dólares. Y hoy estábamos viendo que esto tiene un incremento o un efecto mucho más negativo, porque cuando uno tiene que parar esa inflación: las empresas se estancan en un valor para cubrirse y esas coberturas están alrededor de los $4.600. Es decir, estamos de una vez volviendo realidad la inflación y con más largo plazo”, recalcó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias