¿Cuáles son los sectores más afectados por el fraude interno en el mundo?

Un estudio de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE) estima que las organizaciones a nivel mundial pierden el 5% de sus ingresos anuales por actos relacionados con el fraude interno, que incluyen la duplicación de gastos, el uso de recursos de la empresa para la vida personal o familiar, o el uso de recibos que no corresponden a gastos de trabajo.

La pandemia aceleró el fraude interno a nivel mundial, así lo evidencia una encuesta hecha por la asociación, en la que el 51 % de las organizaciones consultadas manifestaron que han descubierto más hechos desde el 2020. 

El informe también señala que Las industrias de minería, energía y bienes raíces son aquellas en las que los empleados cometen más actos de fraude interno. Si se analiza por departamentos, los más proclives son los de operaciones (15%), seguido por contabilidad (14%) y los altos ejecutivos (12%).ç

Destacado: SAP presenta nueva solución para acelerar la economía circular

Para la directora general de SAP Concur para Latinoamérica, Albana Llaneza, este problema se puede reducir al implementar el concepto de auditoría inteligente.

Este consiste en servicios gestionados que combinan herramientas de inteligencia artificial y machine learning con auditores humanos para entregar la mayor precisión a la hora de identificar gastos no autorizados, anomalías en los documentos de respaldo de las transacciones, el uso indebido de tarjetas de crédito corporativas o incluso gastos superfluos o innecesarios.

“Además de garantizar que se respetan las políticas correctamente y de evitar gastos indebidos de dinero, estas soluciones son fundamentales para que el capital humano se concentre en agregar valor a la organización”, resalta Llaneza.

Ventajas de aplicar la auditoría inteligente

1. Mejora de una política de reembolso: tener una política de gastos que contenga los lineamientos concretos y claros de las normas bajo las que se regirán los procedimientos es fundamental para enfrentar las operaciones administrativas.

2. Menos errores humanos: si se realiza la gestión de gastos de manera manual, en muchos casos podría ejecutarse de manera incorrecta, lo cual a su vez podría incidir en los llamados reembolsos duplicados o, en algunas oportunidades, fallas en el proceso de reembolso de facturas a los empleados.

3. Talento humano potencializado: este proceso es clave en la reducción de la carga laboral. El uso eficiente y responsable del talento humano puede acelerar los flujos de trabajo y así se aprovechan las habilidades de los colaboradores en etapas más técnicas y creativas.

4. Automatización de procesos: estas herramientas, debido al poder de automatización que incorporan y que aprovechan la popularización de recibos electrónicos de, entre otros, aerolíneas, hoteles y restaurantes, permiten acelerar la gestión de gastos, incluso sin la intervención de la mano humana.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias