Rusia reanuda flujo de gas natural Nord Stream, da un respiro a Europa

Rusia reanudó los envíos de gas natural a Europa a través del sistema de gasoductos Nord Stream después de una pausa

Gas natural
Gas natural en Colombia. Imagen tomada de: revistapetroquimica.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Rusia reanudó los envíos de gas natural a Europa a través del sistema de gasoductos Nord Stream después de una pausa, brindando alivio a un continente cuya economía está comenzando a tambalearse bajo la presión de la reducción de los suministros. Lea más de energía.

De acuerdo con Bloomberg, los envíos volvieron al 40 % de su capacidad, su nivel antes de que se detuvieran los flujos durante diez días de mantenimiento planificado, según mostraron los datos del operador del oleoducto.

Si bien el reinicio alivia los peores temores de Europa, que el presidente ruso Vladimir Putin mantendría detenido el oleoducto, queda mucha incertidumbre sobre los flujos futuros a través del enlace.

Hay que decir que los precios del gas natural se desplomaron por el aumento de los flujos este jueves.

Como se sabe, Rusia ha estado frenando los envíos de gas a Europa durante meses, pero el continente aún depende de lo poco que recibe para llenar las cavernas de sal, acuíferos y depósitos de combustible retirados que contienen sus inventarios de combustible.

Recomendado: Aunque Rusia dice que reanudará operaciones de Nord Stream, Europa no se confía

Sin el gas ruso, es poco probable que Europa tenga suficiente suministro para calentar los hogares y mantener las luces encendidas durante todo el invierno, según información de Bloomberg.

Por ejemplo, en Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, las instalaciones de almacenamiento de gas tienen una capacidad de alrededor de 65 %, muy por debajo del objetivo de 90 % del gobierno.

En línea con las tasas de llenado en la semana anterior al cierre de Nord Stream por mantenimiento, se necesitarían más de dos meses para alcanzar el nivel que calentaría los hogares y mantendría las fábricas funcionando durante los meses más fríos.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, precisó que, pese a que el gas está fluyendo nuevamente a través de Nord Stream, “Rusia está utilizando la dependencia energética como un arma”. Lea más sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Vale recordar que Moscú rechazó la caracterización. “No se trata de ninguna presión, ningún chantaje”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esa es una declaración absolutamente incorrecta. Lo rechazamos categóricamente”. Cualquier problema técnico relacionado con el oleoducto es el resultado de las sanciones occidentales a Rusia, añadió.

Recomendado: Unión Europea firmó acuerdo de gas con Azerbaiyán en medio de temores por suministro

Los precios del gas en Europa bajaron 5,7 % a 146,25 euros el megavatio-hora a las 13:00 horas en Ámsterdam. El contrato de referencia cayó anteriormente hasta 6,5 %.

De acuerdo con Bloomberg, los precios de la gasolina en Europa aumentaron durante el año pasado, alcanzando un récord poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Si bien los precios han bajado desde entonces, todavía son varias veces más altos que el promedio de los últimos cinco años, lo que aumenta los costos para los consumidores que ya enfrentan precios más altos de todo, desde alimentos hasta combustible.

Las preocupaciones sobre la escasez de gas ya se han extendido a todos los mercados, debilitando al euro. Un cierre completo de los suministros rusos pondrá a Alemania en riesgo de perder casi 5 % de su producción económica, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias