J.P.Morgan aumenta pronósticos de PIB e inflación de Colombia en 2022

J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional
J.P.Morgan se refirió a la reforma pensional. Foto: El Independiente.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan dio a conocer sus nuevos supuestos para la economía de Colombia luego de que el país reportara, recientemente, los datos de inflación con corte a junio y el crecimiento de la actividad económica de mayo.

En un primer momento, explica J.P.Morgan que se revisa al alza el pronóstico de inflación  de julio en 17 puntos básicos a 0,60 %.

Con este nuevo dato, para finales de 2022 se espera ahora un 9,16 %, lo que son 32 puntos básicos más que el anterior pronóstico. Mientras que, a fines de 2023 se prevé un 5 %, lo que es nueve puntos básicos más.

Estas revisiones se dan por la persistente presión alimentaria a corto plazo, y más efectos de indexación y traspaso de divisas en el futuro, dice la firma.

Indica J.P.Morgan que “con un crecimiento más fuerte, los desequilibrios externos persistentes y la volatilidad del mercado reforzando de manera más tangible la prima crediticia, creemos que BanRep deberá continuar actuando con audacia”.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc julio: aumentan pronósticos de PIB e inflación de Colombia

Por lo anterior ahora se ve un aumento de 150 puntos básicos en la tasa de interés del Banco de la República en julio y otros 50 puntos básicos en septiembre llevando la tasa de política a 9,5 %

Adicionalmente, desde J.P.Morgan revisaron al alza el pronóstico de PIB del segundo trimestre hasta el 6,5 % intertrimestral y el 11,9 % en el año corrido (desde el 3 % y el 10,9 %, respectivamente).

“Nuestro pronóstico de crecimiento para todo 2022 alcanzaría el 7,2 %, frente al 6,5 % anterior y en comparación con la última revisión del Banco de la República en 6,3 %”, se lee en informe.

Finalmente, se menciona que no se prevén signos de “moderación significativa en las importaciones de bienes o el desequilibrio comercial”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias