Entrevista | Panorama político y recesión en EE. UU.: esto ve J.P.Morgan para mercado colombiano

Lisandro Miguens, jefe de mercados de capitales y deuda para América Latina en J.P.Morgan, detalló parte de las perspectivas que se ven para Colombia.

Foto: Lisandro Miguens, jefe de mercados de capitales y deuda para América Latina en J.P.Morgan. Cortesía de J.P.Morgan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lisandro Miguens, jefe de mercados de capitales y deuda para América Latina en J.P.Morgan, en conversación con Valora Analitik, detalló parte de las perspectivas que se ven para Colombia en un entorno de alta volatilidad y el riesgo de recesión en Estados Unidos.

Empezó por explicar el experto que Colombia está en línea con el comportamiento de los mercados regionales y la mayor afectación llega por la corrección de los mercados financieros en todas las clases de activos, con ajustes muy fuertes.

Esto último se sopesa, entre otros hechos, en que el índice S&P tenía, hasta hace una semana, una variación de -18 % este año, al tiempo que la deuda (tanto pública como privada) estaba cayendo en general en en el mercado internacional y América Latina.

Sobre el escenario de alta inflación, recalcó Miguens que se explica por la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que también son claves fenómenos geopolíticos y la fuerte reactivación poscovid. Las recientes interrupciones en la cadena de suministros y nuevas cuarentenas en China por el resurgimiento de casos de Covid-19 también presionan ese contexto.

Dado este análisis, el experto indicó que hay una liquidez reducida en el mercado sumado a que hay precios altos de materias primas de energía y alimentos.

El otro punto de atención gira entorno a que hay altos costos con alzas de hasta 300 puntos básicos en la deuda para emergentes de América Latina, donde subió en promedio de 4 % a 7 %.

“Esa alza se complementa con aumentos en las tasas de bancos centrales en América Latina y otros países en promedio de 400 puntos básicos. El único mercado que no ha tenido esa alza es el de préstamos que se mueve con rezago de entre seis meses y un año y apenas está mostrando contagio del momento difícil de los demás mercados”, asegura Miguens.

Para el analista es clave entender que la subida de tasas en Estados Unidos tiene alta correlación con los flujos de países de América Latina y los clientes institucionales tienen mucho efectivo por la caída de las emisiones de deuda de empresas y países, mientras que los pagos de cupones de deuda ya emitida se están yendo a disponibilidad de caja.

Esto lleva al analista a concluir que los fondos tienen caja, pero se mantienen sin hacer inversión nueva porque están esperando que se muestren señales de si el mercado ya tocó fondo.

“El mercado se puede normalizar cuando la inflación empiece a ceder y habrá que ver los datos para entender si es que habrá recesión global o si habrá aterrizaje suave (soft landing) de la economía. Ese es realmente el indicador que va a mostrar el futuro del mercado”, puntualizó Miguens.

En el horizonte más cercano, agregó el experto, habrá que tener en cuenta los datos de actividad económica en Estados Unidos y la región para ver si hay señales de recesión.

Lupa a Colombia

A este punto, para el caso de Colombia, será clave sopesar la actualidad política y los datos de actividad económica favorables a pesar de los temas adversos internacionales.

“Petro llega con una imagen de ser el primero de izquierda en Colombia y los empresarios tienen experiencias disímiles en el resto de la región. Petro tiene actitud conciliadora y parece ser menos radical. El ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, genera también confianza en el mercado”, dijo Miguens.

Sobre la desvalorización de los activos en Colombia, esta ha sido más alta porque se sumó la incertidumbre política. Los precios hoy en Colombia no son comunes en el mercado local, advierte el analista.

“La caída en la deuda pública no es una sorpresa para Colombia pero se aumenta por la incertidumbre política”, añadió el experto.

De otro lado, destacó que factores ESG han sido una revolución por el aumento de los montos y se genera impulso al mercado emitiendo bonos con sentido social de gobierno y ambiental.

Recomendado: ANIF: PIB de Colombia podría crecer a dos dígitos en segundo semestre de 2022

Esto último resaltando que Colombia es el primer país en tener una taxonomía verde para contar con una reglamentación de bonos verdes o de ESG, pero cuando se desarrolle la reglamentación habrá muchas más emisiones en Colombia de esta clase de papeles.

“J.P.Morgan ha liderado el 65 % de emisiones de ESG en América Latina y hace mucho marketikg para que los clientes se fijen en emisión ESG. Se prevé mejor comportamiento del mercado de esos bonos en 2023 y por ende más emisión para respaldar metas ambientales en países como Colombia”, concluyó el analista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias