ANIF: PIB de Colombia podría crecer a dos dígitos en segundo trimestre de 2022

Esto sobre la base de que la actividad económica, en la variación año corrido, se ubica en 10,6 %.

Foto: tomada de eleconomistaamerica.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) expuso un nuevo análisis de coyuntura de lo que está viendo para la actividad económica colombiana.

Un primer punto da cuenta de que la economía mantiene fuertes señales de desempeño y velocidad de crecimiento, esto sobre la base de que la actividad económica, en la variación año corrido, se ubica en 10,6 %.

El dato está sustancialmente arriba del 7,4 % que se dio a conocer en el mismo periodo del año anterior.

Al tiempo que, agrega el informe de ANIF, la variación trienal de la actividad económica refleja un crecimiento del 9,8 %. Por cuenta de esto último, advierte ANIF, se espera que el Producto Interno Bruto del segundo trimestre registre una expansión de dos dígitos, superando la variación del primer trimestre.

“Debe resaltarse que parte del crecimiento registrado en este periodo obedece a efectos estadísticos de base, pues en mayo de 2021 se registró el paro nacional que resintió el aparato productivo y contrajo la economía de forma intermensual”, se lee en el informe.

Los llamados de atención pasan porque preocupa el rezago de las actividades primarias, las cuales no logran recuperar los niveles de antes de la emergencia sanitaria.

Recomendado: J.P.Morgan aumenta pronósticos de PIB e inflación de Colombia en 2022

“En efecto, esa agrupación muestra un comportamiento estacional que ha llevado a que conserve una distancia de alrededor de 5,0 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2020. Lo anterior, refleja la necesidad que existe de establecer medidas urgentes para lograr reactivar estas actividades”, añade el reporte.

El contexto es bueno si se suma que la economía colombiana logró generar el mismo número de ocupados de febrero de 2020. “No obstante, la brecha con relación al producto persiste. Esta situación requiere estar en el centro de la agenda pública, de tal forma que se logre facilitar la generación de nuevos puestos de trabajo”, concluye el documento.

Así ha ido el crecimiento de la economía de Colombia:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias