85% del oro que exporta Colombia es producto de minería ilegal: Contraloría

La Contraloría reveló que, actualmente, cerca del 85 % del oro que se exporta de Colombia es producto de la minería ilegal.

Coquecol busca transformar el sector minero en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República reveló que, actualmente, cerca del 85 % del oro que se exporta de Colombia es producto de la minería ilegal. Lea más de minería.

El ente de control, al presentar un balance de sus acciones de control fiscal y seguimiento a los principales daños ambientales del país, alertó que esta práctica está acabando con los ríos colombianos.

“En comparación con el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los $5 millones, mientras que un kilo de oro ilegal está por el orden de los $250 millones, lo que ha hecho que este negocio se dispare y hoy esté contaminando -de una manera crítica-, no solamente el río Atrato en el Chocó, sino muchos otros”, aseguró el contralor delegado para el Medio Ambiente, Gabriel Adolfo Jurado.

Quién manifestó, además, que estas prácticas solo terminan beneficiando a unas cuatro a cinco grandes organizaciones criminales.

Recomendado: GCM Mining y Aris Gold se unen para ser el productor de oro líder en América

Adicionalmente, 66 % de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales.

El delegado de Medio Ambiente resaltó que las organizaciones están captando el oro sin importar la contaminación que producen a los recursos hídricos, con minerales pesados como el mercurio, cianuro y otros.

Para Jurado, “Colombia está en presencia de una masacre ambiental”, ante el creciente fenómeno de la deforestación. En 1990, el país tenía cerca de 65 millones de hectáreas de bosque y hoy, 32 años después, se está llegando a 59 millones de hectáreas. Es decir, se han perdido más de seis millones de hectáreas.

Vale resaltar que Colombia pierde al día 500 hectáreas de bosque, que son cerca de 1.000 estadios tan grandes como El Campín de Bogotá. La situación se presenta, sobre todo, en la Amazonía y el departamento del Chocó.

El funcionario explicó también que la minería ilegal se genera por situaciones como:

  • Por la expansión ilegal de la ganadería, inclusive en parques nacionales naturales como Chiribiquete y Los Picachos, por parte de bandas criminales organizadas

Recomendado: Especial Destino: Carbono neutro | Nivel 3: Minería

  • El segundo factor detonante son los cultivos ilícitos, grandes responsables de la deforestación en la Amazonía, en zonas del Chocó y el sur occidente del país, como la zona de Tumaco, en el departamento de Nariño

De acuerdo con el contralor delegado de Medio Ambiente, el gran reto que tiene el estado colombiano no es solamente evitar que los bosques o los recursos naturales se dañen, sino perseguir económicamente a quienes producen tales daños.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias