Enel impulsará estrategia de electrificación con financiamiento sostenible de Bancolombia

Bancolombia le otorgó a Enel Colombia un financiamiento por $411.000 millones, con los que la compañía aportará a la transición energética

Enel Colombia y Bancolombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia le otorgó a Enel Colombia un crédito de financiamiento sostenible por $411.000 millones, con los que la compañía aportará a la transición energética, a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Lea más de energía.

Asimismo, se espera que se impulse la expansión de la infraestructura eléctrica en la capital del país y en el departamento de Cundinamarca.

Con la línea de financiación sostenible, el banco acompaña iniciativas que contribuyen a la descarbonización de la economía, que impactan positivamente en la eficiencia energética, incentivan la producción limpia, entre otros.

Según Enel Colombia, cerca de $229.100 millones se destinarán a la construcción de subestaciones eléctricas en Cundinamarca, que permitirán reducir en 15 % las pérdidas técnicas de energía en la red de distribución en la zona de influencia de los proyectos; y al reemplazo de 423 transformadores por tecnologías más eficientes.

Por otra parte, la compañía asignará $83.000 millones a la modernización del alumbrado público en Bogotá, incluyendo el cambio a iluminación LED de 60.000 luminarias y la adición de otras 4.000, para que sea un sistema sostenible, eficiente e inteligente con el que además se espera reducir en 50 % el consumo anual de energía eléctrica.

Recomendado: Resultados positivos de Enel Colombia en 1er semestre, apalancados por transición energética

Igualmente, Enel Colombia invertirá $98.900 millones para la construcción y operación de 13 sistemas fotovoltaicos para ocho clientes no regulados, principalmente grandes compañías, que podrán disminuir su consumo de energía en la red hasta en 20 %.

Esto incluye la instalación de 74.000 paneles solares con una capacidad instalada total de 37,4 megavatios pico.

“Con esta operación ratificamos nuestra participación como un jugador importante en finanzas sostenibles, y por ello buscamos contar con instrumentos de financiación coherentes con nuestra estrategia de sostenibilidad. Nos acercaremos a cumplir las metas trazadas en línea con los ODS, el impulso de ciudades y comunidades sostenibles y el foco en acciones por el clima”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia. 

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, reveló que “para Bancolombia es muy importante impulsar proyectos que más allá de su impacto económico, tengan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Iniciativas como las de Enel, que contribuyen a hacer un uso más eficiente de la energía, son clave en ese sentido”.

Más avances de Enel Colombia

Con una inversión de más de $46.000 millones, Enel Colombia avanza en los trabajos de modernización de cuatro de las principales líneas eléctricas del Sistema de Transmisión Regional (STR) del centro del país (Bogotá y Cundinamarca).

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Energía optima y limpia: uno de los focos de Enel Colombia

El objetivo principal es mejorar los indicadores de calidad del servicio en la región, y aumentar su confiabilidad. Las cuatro líneas de alta tensión que están siendo intervenidas son:

  • Zipaquirá-Ubaté, cuyo trazado está en Zipaquirá, Nemocón, Tausa, Sutatausa y Ubaté
  • Muña-Sauces, ubicada en Sibaté, Pasca, Soacha y Fusagasugá
  • Guaduero-Dorada situada en Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar
  • Nueva Esperanza-Indumil con área de influencia en el municipio de Soacha

Los trabajos, que ya se están ejecutando, consisten en el cambio y actualización tecnológica de los diferentes elementos de las líneas de transmisión, tanto de potencia, como de protección y control

Así las cosas, se instalarán nuevas estructuras (torres, postes y líneas) que reemplazarán las existentes, que ya han cumplido su vida útil. Además, se estima incorporar equipos de última tecnología y con los más altos estándares internacionales.

Por último, una vez la infraestructura nueva quede totalmente instalada y en funcionamiento, se desmontará la infraestructura antigua (actual), que ya se encuentra con cierto deterioro.

“La modernización de estas cuatro líneas de transmisión es uno de los retos y proyectos más ambiciosos de nuestro robusto plan de inversiones en Bogotá y Cundinamarca. Su ejecución implica una coordinación casi exacta, para tener la menor cantidad de clientes impactados y los que perciban algún tipo de cambio, estén totalmente informados, para que puedan prepararse”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Infraestructura y Redes de Enel Colombia. 

Y agregó que “interviniendo y modernizando la red e infraestructura del Sistema de Transmisión Regional – STR, beneficiamos no solo a los municipios por donde pasa el trazado de las líneas, sino a toda la región del centro del país”.

Por otra parte, en el marco de esta modernización, también se están ejecutando obras, con el propósito de reducir riesgos operativos, y cumplir las distancias de seguridad entre los equipos eléctricos y demás infraestructura del departamento; así como con los requerimientos ambientales para estos proyectos.

Recomendado: Parque solar Guayepo será el más grande de Colombia: 2.000 canchas de fútbol aprox

Según Enel Colombia, con los trabajos en estas cuatro líneas de transmisión más de 1,6 millones personas se verán beneficiadas, con el mejoramiento de los indicadores de calidad, así como con un servicio de energía más confiable.

Con la actualización tecnológica a realizar, se tendrá una mejor respuesta ante fallas y contingencias, para atender el aumento de demanda que están teniendo Bogotá y Cundinamarca.

“Para Enel, invertir en la calidad y confiabilidad del servicio de energía, es una prioridad y compromiso. Por esto, trabajamos en la modernización, ampliación y mantenimiento de nuestra infraestructura eléctrica, en las diferentes localidades de Bogotá y municipios de Cundinamarca”, concluyó Francesco Bertoli.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias