Familias del Bajo Cauca antioqueño impulsan la apicultura con la ayuda de Mineros

Mineros Aluvial desarrolla proyectos de apicultura con más de 269 agroempresarios del Bajo Cauca antioqueño para su protección y cuidado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las Naciones Unidas, 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización que realizan las abejas; sin embargo, esta especie se encuentra amenazada y en riesgo de extinción. Lea más de Valora Sostenible.

Frente a la importancia de estos insectos para los ecosistemas, Mineros Aluvial presentó las iniciativas que desarrolla con más de 269 agroempresarios del Bajo Cauca antioqueño para su protección y cuidado, fomentan

“Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, transportan el polen de una flor a otra, contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición de toda la humanidad, debido a que es una especie amenazada” afirmó Jhon Serna, director de Sostenibilidad de Mineros Aluvial. 

Recomendado: Luis Fernando Villa Tabares, nuevo vicepresidente de Mineros Nicaragua

De la mano de USAID Colombia y la Operación en Colombia de Mineros, se ha logrado llevar a cabo proyectos de apicultura a través de alianzas con Mujeres de Oro y Avancemos Bajo Cauca, para fortalecer las habilidades y conocimiento de los productores y que permitan aumentar la producción, mantener la sostenibilidad y producir miel de alta calidad.

Estas prácticas buscan proyectar al departamento del Bajo Cauca como un eje principal en la producción de este producto.

Por lo tanto, las abejas son mucho más que un insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta y, la importancia de cuidarlas se debe a la contribución y protección hacia la biodiversidad y conservación del ecosistema. 

Desde 2012, la compañía impulsa la apicultura sostenible en el Bajo Cauca Antioqueño, con capacitaciones y programas de fortalecimiento empresarial, para la venta de núcleos, abejas reina y otros insumos que son clave para el inicio de emprendimientos relacionados.

Recomendado: Mineros aumentó producción de oro, pero redujo ingresos en primer trimestre de 2022

También productos como miel, propoleo, polen y crema de miel. Este proyecto de apicultura cuenta ya con tres laboratorios de núcleos biológicos de abejas y genera al año más de 19 toneladas de miel.

“A través de Asapibas, Asociación de Apicultura del Bajo Cauca y Sur de Bolívar, desde el año 2012 venimos impulsando como proyecto productivo esta práctica agrícola, que beneficia a más de 48 familias productoras que tienen como principal sustento esta actividad, lo que permite tener una visión diversificada de las fuentes de ingreso, dejando con esto un legado sostenible en las comunidades por medio del agro”, concluyó Serna.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias