Ahora | Gobierno Petro presentará reforma tributaria el 8 de agosto

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el gobierno de Gustavo Petro presentará la reforma tributaria el 8 de agosto.

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la cumbre del Pacto Histórico en la ciudad de Santa Marta, el designado ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció que el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro presentará al Congreso el proyecto de reforma tributaria el 8 de agosto. Vea más noticias macroeconómicas

Eso es un día después de la posesión de Petro y de su gobierno. Inicialmente se había dicho que la reforma se presentaría el mismo 7 de agosto, día de la toma de cargos.

Relacionado: OCDE entrega recomendaciones tributarias a Colombia en antesala a reforma: IVA y renta, protagonistas

“Vengo a dialogar con los parlamentarios de la coalición de gobierno. El presidente nos ha pedido que presentemos el proyecto lo presentemos lo más rápido posible y por eso lo vamos a presentar el 8 de agosto, después de la posesión”, dijo.

De acuerdo con Ocampo, la meta es recaudar $25 billones, pero gradualmente ir aumentando eso hasta $45 o $50 billones.

Esto se haría “básicamente con medidas contra la evasión, que es un tema central”, anotó.

Recomendado: Entrevista | Tributaria de Petro iría con mensaje de urgencia; alistan reforma a regalías

En orden de importancia, el gobierno entrante priorizaría el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos y luego las medidas contra la evasión en Colombia que hoy representan cerca de $80 billones.

Como tercera medida, habrá un enfoque en algunas iniciativas adicionales como el impuesto de renta a empresas, “que es racionalizar un poco los beneficios”.

“Si tenemos éxito con esta reforma haremos otra para bajar impuestos a las impresas, porque la tasa de impuesto de 35 % es de las más altas del mundo”, manifestó Ocampo.

Lo anterior, con el fin de promover la inversión, pero “obviamente todo depende de si tenemos los recaudos para financiar porque tenemos dos tareas complejas: acabar el ajuste fiscal que queda incompleto y financiar los adicionales empezando por el programa contra el hambre”, manifestó.

Lea también: ¿Basta la reforma tributaria para que Colombia recupere el grado de inversión?

Finalmente, el nuevo ministro de Hacienda destacó no habrá impuestos para la canasta familias, sino para temas saludables.

“El éxito de ese impuesto es que no se recaude nada, sino que la gente cambie su patrón de consumo hacia comidas y bebidas saludables, no es un objetivo de plata”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias