Inflación en Estados Unidos aumentó 1 % en junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Estados Unidos siguió creciendo en junio luego de haberse mantenido estable en mayo, según el Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), de referencia para la Reserva Federal, emisor estadounidense.

La estadística, publicada por el Departamento de Comercio de ese país, reveló que la inflación estadounidense subió 1 % desde mayo y 6,8 % comparada con el mismo periodo de 2021, impulsados por la energía y los alimentos. Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con la entidad, si se excluyen los precios de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente registró un crecimiento del 0,6 % en un mes y del 4,8 % frente a junio de 2021. 

Es de anotar que los precios de los alimentos y de la energía han sufrido importantes alzas en los últimos meses producto de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania.

Entre tanto, el gasto de los hogares creció en junio en un 1,1 %. Energía, vivienda y salud impulsaron el alza del indicador.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. subió tasa de interés en 0,75%

Por su parte, el ingreso de los hogares se mantuvo estable frente al quinto mes del año (+0,6 %), debido a los incrementos en los salarios y los ingresos de los propietarios, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Inflación más alta en 40 años

La inflación estadounidense llegó a 9,1 % en junio. El dato del costo de vida en Estados Unidos marcó un récord de más de 40 años y estuvo por encima del 8,8 % estimado por Dow Jones. Se trató del mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en noviembre de 1981.

Alza de tasas

La Reserva Federal decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos, aumentando el rango objetivo de 2,25 % a 2,50 %, desde el rango 1,5 % a 1,75 % fijado en su reunión anterior.

El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas acordó el aumento en la reunión de política monetaria de dos días, 26 y 27 de julio, informó la FED este miércoles.

Recomendado: Inflación de EE. UU. en junio se disparó a 9,1 %; Wall Street cae

De acuerdo con el Comité, tanto la guerra como los eventos relacionados están creando una “presión alcista adicional” sobre la inflación y están pesando sobre la “actividad económica mundial”.

Esta nueva alza en la tasa de interés se enmarca en el ciclo más agresivo que ha tenido la Reserva Federal, según los economistas, desde la década de 1980, momento en el que la estanflación paralizó la economía de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias