Ocampo: si sale bien la primera, Colombia tendría una segunda tributaria; ¿de qué trataría?

Para Ocampo es clave que Colombia avance en mejorar el recaudo, pero también en ver qué se hace para mitigar el golpe por la evasión

Foto: Archivo Banco de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, dio a conocer nuevas perspectivas sobre lo que va a pasar con la reforma tributaria en Colombia.

Para Ocampo es clave que Colombia avance en mejorar el recaudo, pero también en ver qué se hace para mitigar el golpe por la evasión y elución.

Las perspectivas dan que, en un primer momento, la reforma tributaria recaudaría cerca de $25 billones y, con el control a la evasión y elución, subiría hasta los $45 o $50 billones en el cuatrienio.

Ocampo dijo que la expectativa es que sea la única reforma tributaria. Pero expuso que si se tiene éxito con esta reforma tributaria se hará otra para bajar impuestos a las empresas.

“Esperemos recaudos y veremos qué se puede hacer para plantear esa eventual segunda reforma tributaria”, agregó Ocampo.

Perspectivas fiscales

De acuerdo con el ministro entrante hay dos tareas bien complejas: mirar cómo se mejoran las cuentas fiscales del país y también seguir garantizando los recursos para los programas sociales que se quieren tener.

En la visión de Ocampo, es probable que el déficit fiscal de Colombia termine 2022 un poco más abajo del 5,6 % del PIB, “pero a ese habría que sumarle el 3 % que llega por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, complementó Ocampo.

Recomendado: OCDE entrega recomendaciones tributarias a Colombia en antesala a reforma: IVA y renta, protagonistas

Sobre los impuestos anunciados a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, Ocampo fue enfático en decir que el éxito de esos tributos estará en que “no se recaude nada, pues buscamos es que la gente cambie sus prácticas alimenticias”.

Finalmente, la próxima reforma tributaria buscará, además, que se limiten beneficios sectoriales y beneficios para que las personas puedan tener reducciones en el pago del impuesto a renta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias