Reforma al Código Electoral irá con mensaje de urgencia al Congreso de Colombia

Foto: Prensa Cámara de Representantes.

El presidente del Senado Roy Barreras informó este viernes que la reforma al Código Electoral irá con mensaje de urgencia al Congreso de la República para poder sancionarla antes de los próximos comicios. Lea más Noticias Políticas

Aunque esta iniciativa había sido aprobada, posteriormente fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de forma, y la prioridad del gobierno entrante es que se valide nuevamente para que aplique para las regionales de 2023 y poder “modernizar el sistema electoral colombiano”.

Según Barreras, la ley contra el hambre y la reforma tributaria serían otras de las dos propuestas que se llevarían a cabo con mensaje de urgencia en el Congreso.

Recomendado: Congreso de Colombia tendrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

Con respecto a la Comisión Primera, se dijo que los trabajos estarán orientados a reforma política anticlientelismo, la reforma anticorrupción, la lista cerrada, la financiación estatal y la autoridad electoral independiente.

Asimismo, se busca llevar a cabo en el legislativo el reglamento del Congreso para hacerlo “más austero y eficiente”, y la prórroga obligatoria de la ley 418 (ley de orden público).

“A mi juicio, pocos congresistas se atreven a proponerles a sus colegas medidas tan drásticas como castigar severamente el ausentismo, recortar las vacaciones, castigar con muerte política al que no vaya a las sesiones y que lleguen a trabajar como es obligación de todos”, manifestó Barreras.

Con esto, se busca que recortar el periodo de receso para que el Congreso empiece a trabajar desde el 1 de febrero y no es desde 16 de marzo.

Hay que decir que los anuncios fueron revelados durante la celebración del Segundo Encuentro Programático de la Bancada del Pacto Histórico, que se desarrolla entre ayer y hoy en Santa Marta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias