Utilidad neta del Grupo EPM subió 12% a $2,1 billones en primer semestre de 2022

El Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $2,1 billones en el primer semestre de 2022, subió 12% frente al mismo periodo del año anterior.

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo EPM obtuvo una utilidad neta de $2,1 billones en el primer semestre de 2022, dejando un alza de 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, la compañía informó que sus ingresos fueron por $15 billones, obtuvo un Ebitda de $4,7 billones a junio de 2022. Lea más de energía.

“En los primeros seis meses de 2022 hicimos inversiones por $2 billones en múltiples proyectos que adelantamos en el segmento de Generación, Distribución, Aguas y otras iniciativas”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

De estos $2 billones, $1,4 billones correspondieron a inversiones de EPM matriz, motor de desarrollo en los territorios en los que actúa, con la creación de oportunidades para más personas.

En esta cifra se incluyen $887.000 millones destinados al desarrollo de Hidroituango, previsto para entrar a generar con sus dos primeras unidades en octubre próximo.

En el primer semestre de 2022, además de los $2 billones en inversiones en infraestructura, el Grupo EPM generó Valor Agregado por $7,3 billones, con un crecimiento de 19 % con respecto al mismo período de 2021.

En este sentido, los proveedores de bienes y servicios, el Estado, la comunidad y las iniciativas ambientales recibieron en conjunto $2,2 billones, 49 % superior al mismo período del año pasado.

Recomendado: Ingresos del Grupo EPM fueron de $25,3 billones, aumentaron 38% en 2021

EPM destacó que del total de excedentes a transferir por $1,8 billones durante 2022, la compañía ha pagado al municipio de Medellín $1,2 billones, 28 % superior a junio de 2021.

Otros resultados de EPM

Tras el alto volumen de lluvias en Colombia y, especialmente en Antioquia, como efecto del fenómeno de La Niña, el nivel del embalse agregado del sistema de generación de energía hidráulica aumentó en el país de 73 % a 81 %, mientras que el de EPM subió de 90 % a 100 %.

Con ello, la generación total de energía del Grupo EPM en el primer semestre del año fue 9,578 GWh, con un crecimiento de 8 % frente al mismo período de 2021, con un peso importante en los resultados financieros del primer semestre de 2022.

Carrillo Cardoso destacó que el portafolio diversificado de negocios de la Organización y la presencia en México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Colombia y Chile también fueron fundamentales en los resultados alcanzados.

“De los $15 billones de ingresos que logramos en el Grupo en los primeros seis meses de 2022, EPM matriz aportó 41 %, las empresas filiales del exterior 28 % y las filiales nacionales de Energía y Aguas 31 %. Del Ebitda total por $4,7, EPM matriz aportó 57 %, las filiales nacionales de Energía y Aguas 25 %, y las filiales del exterior 18 %. El margen Ebitda del Grupo fue de 31 %, un punto porcentual superior al mismo período del año pasado”, indicó el gerente general de EPM.

Recomendado: EPM pondrá en operación las dos primeras turbinas de Hidroituango en octubre

En el resultado neto por $2,1 billones generado por el Grupo, EPM matriz aportó 53 %, las filiales del exterior 17 % y las filiales nacionales de energía y aguas 30 %.

El segmento Distribución aportó 55 % del resultado consolidado, Generación 29 %, Transmisión 4 %, Gas 2 %, Provisión Aguas 7 % y Gestión Aguas Residuales y Residuos Sólido 3 %.

El margen de utilidad neta fue de 14 %, dos puntos porcentuales por debajo del mismo período del año anterior.

El segmento Distribución de Energía sumó 68 % de los ingresos del Grupo EPM, con $10,9 billones.

Su crecimiento de 34 % se debió, en gran parte, a las mayores ventas de energía y al crecimiento de clientes. La Generación de Energía tuvo un peso de 17 % en el consolidado con ingresos por $2,7 billones. Su crecimiento fue de 10 % frente al ejercicio de 2021.

Este buen comportamiento se alcanzó gracias a las mayores ventas de energía en la Bolsa y los contratos de energía a largo plazo, entre otros factores.

El Gas Natural tuvo un aporte de 5 %, con ingresos por $768 mil millones. Su crecimiento de 23 % responde al aumento de clientes, mayores consumos y más ventas a plantas de generación térmica. Por su parte, Transmisión representó 1 %.

Recomendado: ¿Qué pasa en EPM tras renuncias y suspensiones de directivos más prórrogas para Hidroituango?

Los segmentos asociados a Aguas aportaron el 9 % de losingresos, distribuidos así: Provisión Aguas presentó ingresos por $866 mil millones, con un crecimiento del 14 %.

Esto se explica por más clientes y la tarifa acorde con el marco regulatorio colombiano; Gestión de Aguas Residuales obtuvo ingresos por $561 mil millones, con un crecimiento de 29 %, en el que fueron fundamentales el aumento en el número de clientes, consumos y tarifa.

Y Gestión de Residuos Sólidos obtuvo ingresos por $141 mil millones, con un crecimiento de 6 %, marcado por el aumento en la prestación de los servicios de aseo por más usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias