Los 5 tips de ahorro que tienen las personas con inteligencia financiera

Gastar es más fácil que ahorrar, claramente, pero ¿cómo podría usted revertir esa situación y hacer del ahorro algo sencillo? Siga estos consejos.

Foto Pixabay.
Foto Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gastar es más fácil que ahorrar, claramente, pero ¿cómo podría usted revertir esa situación y hacer del ahorro algo sencillo? Siga estos consejos.

De acuerdo con el último informe “Pulso Social” del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, para mayo de 2022 el 77,4% de los jefes de ahogar manifestaron no contar con los recursos necesarios dentro de sus ingresos mensuales para destinar un porcentaje al ahorro. El 6,2% de los encuestados dijeron no tener ingresos. Vea más en finanzas personales.

El informe compara la situación económica actual con la de hace un año, destacando que el 62,7% de los hogares no cuenta con posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros elementos que son necesarios y de uso diario para cualquier persona.

Para corregir esta situación que se acentúa en la realidad de miles de hogares colombianos, el programa de educación financiera “Progresa Financieramente”, destacó algunas sugerencias que le ayudarán a normalizar su situación financiera mientras consolida un ahorro, que le ayude a conseguir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Un hábito que debe aprenderse: el ahorro

“El ahorro debe convertirse en un hábito tan importante como pagar la cuota del apartamento, del vehículo o la compra del mercado para el mes. Los colombianos necesitan ver el ahorro como un compromiso con su propio bienestar, pues solo de esa manera evitarán esas sensaciones emocionales y mentales que quitan la tranquilidad, restan productividad e impulsan a las personas a cometer más errores”, destacó Ingryd Mora, Gerente General de Financiera Progressa.

Recomendado: Independientes, los más favorecidos por ayuda de las cooperativas

#1. En tiempos de incertidumbre, es mejor ahorrar que gastar. Enfoque su energía en conservar o, si es posible, incrementar su reserva de dinero para que pueda cubrir gastos no previstos. Es recomendable comprar en tiendas o almacenes reconocidos, evitando no sólo que pague de más, sino que adquiera productos vencidos o de mala calidad.

#2. Controle sus compras por internet. Por la facilidad que hay para realizar estas transacciones asociado a que muchas personas están llenando vacíos emocionales post pandemia a través de estas, se ha aumentado el consumo y en muchos casos el nivel de endeudamiento.

También debemos cuidar el consumo de los servicios públicos en casa, como agua, luz y gas. ¡No gaste hoy lo que no podrá pagar mañana!

#3. No mueva su dinero si no está en calma y serenidad. Antes de hacer compras haga una lista de lo que requiere y sígala al pie de la letra cuando esté en el establecimiento. Si hay un artículo adicional que quiere llevar, pregúntese ¿Lo quiero o lo necesito?

#4. Si aún no ha constituido un fondo de ahorro de emergencias, es momento de empezar a hacerlo, este fondo consiste en tener un colchón de liquidez igual o superior a la suma de sus gastos mensuales de mínimo 3 meses. Para este fondo, le sugerimos un Plan de Ahorro Programado, que no sea tan fácil de retirar pero que, de requerirlo con urgencia, pueda hacer uso de él. Recuerde: ante imprevistos, siempre será mejor recurrir al ahorro que a un crédito.

#5. Monitoree el modelo de rentabilidad de sus ahorros, inversiones y plan de pensión; en tiempos de incertidumbre es mejor mantener su dinero en portafolios conservadores y productos de renta fija como los CDAT. Manténgase informado de los cambios del mercado y evite tomar decisiones prematuras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias