Colombia espera crecimientos del e-commerce por Cyberlunes

En este Cyberlunes, que se realiza por 72 horas y que empezó este 1 de agosto, se esperan grandes movimientos para el comercio electrónico en Colombia

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En este Cyberlunes, que se realiza por 72 horas y que empezó este 1 de agosto, se esperan grandes movimientos para el comercio electrónico en Colombia

El Cyberlunes, que se realiza del 1 al 3 de agosto, enciende las esperanzas en el sector del comercio electrónico. La jornada de 72 horas de rebajas ha ganado popularidad entre consumidores y retailers en Colombia en las últimas semanas. Vea más en finanzas personales.

Según cifras de Google Trends, el interés de búsqueda en Cyberlunes ha aumentado 120% en los últimos 4 meses. Así mismo, el 37% de los consumidores se ha anticipado, un mes o más, a consultar los artículos de su interés para esta jornada de descuentos.  Los colombianos tienden a investigar los sitios web o apps antes para informarse y prepararse antes de estos eventos.

“Sabemos que este Cyberlunes llega como una oportunidad generalizada para el sector del comercio electrónico. Esta jornada de descuentos es ideal para que los compradores aprovechen precios más convenientes mientras que los retailers tienen la posibilidad de aumentar sus ventas a través de canales online y movilizar sus inventarios”, expresó Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria Retail, Tech y Apps en Google. 

Productos más atractivos en Cyberlunes

De acuerdo con cifras de Google, para estas fechas promocionales más de un 50% de los usuarios ha mostrado interés en la adquisición de prendas de vestir y equipos electrónicos. El interés también se extiende a productos para el hogar, planes turísticos, alimentos y elementos para mascotas

Recomendado: Aproveche estas ofertas de Cyberlunes en Colombia

De acuerdo con Restrepo, la jornada de descuentos plantea un panorama de oportunidades promocionales para los clientes. En este momento, la existencia de inventarios plantea un intercambio entre bienes de buena calidad y en ese sentido, es clave que los retailers y canales online amplíen la información sobre sus productos y servicios con beneficios para el Cyberlunes. 

Aunque el 69% de los internautas conoce en qué consiste esta temporada de descuentos y, además de ello, piensan gastar más que en el año anterior, aún el 58% no tiene claridad acerca de qué producto o en qué tienda comprar. 

Según Restrepo, los consumidores tienen expectativas frente al tipo de descuentos que brindarán los comercios. Dependiendo de las ofertas, según datos de Google, un 65% de los consumidores toma sus decisiones de compra, lo que ratifica que buenos descuentos atraen la atención de los usuarios.

Expectativa por la jornada

En entrevista con Valora Analitik, Restrepo manifestó que este Cyberlunes traerá grandes oportunidades para los emprendedores y comercios en Colombia. “La jornada del Cyberlunes en Colombia representará una oportunidad para el consumidor, el retailer y el comercio, complementándose entre ellos para aprovechar de esta jornada de jalonamiento de la economía nacional,  dando precios convenientes al consumidor, aumentos en ventas y movilización de inventarios para los retailers, así como dinamización del comercio electrónico en general. El cyberlunes es una oportunidad muy relevante para movilizar la economía en el país”.

Según su experiencia, este Cyberlunes en Colombia trae también retos. “Los retailers ya se dieron cuenta de la capacidad de demanda que puede tener y el alcance de estos eventos, el reto ahora está en capitalizar esa demanda de los usuarios de comercio electrónico. Es importante anticiparse para contarle al consumidor todo lo que viene en temporada de descuentos y ofrecer ese valor para atraerlos a sus promociones. Eliminar la fricción en los sitios web para mejorar la experiencia de compra y garantizar tiempos cortos de entrega son algunas de las estrategias que pueden usarse para aprovechar esta jornada”, manifestó.

De acuerdo con el experto, el Cyberlunes sirve como evento que puede jalonar el comercio, ante distintos anuncios que pueden venir en el nuevo gobierno, por ejemplo, la posibilidad que no se realice un nuevo día sin IVA.

“En los últimos tiempos, el reconocimiento del Cyberlunes estaba un poco estático con lo que en este momento, sin saber si el tercer día sin iva se realizará, el Cyberlunes aparece como una altísima oportunidad para asegurar ventas. Vale tener en cuenta: Ante la incertidumbre mundial, el impacto de los precios de consumidor en el sector puede tomar algunos meses más en llegar. Puede ser más beneficioso para los consumidores comprar ahora que el comercio cuenta con inventario que se importó a Colombia con precios más convenientes”.

Por último, de cara al consumidor, hizo una recomendación al momento de realizar las compras.

“Tanto al consumidor como a toda la cadena del negocio le convienen este tipo de jornadas, pues impulsan los negocios, beneficia la dinamización de la economía y aporta a los diferentes sectores. El consumidor siempre nos sorprende y responde a estos eventos siempre y cuando haya una oferta de productos a precios atractivos y la compra sea conveniente. Como consumidores cada vez tenemos más información a la mano para tomar decisiones inteligentes de compra y muchos consumidores esperan estas jornadas de descuento para cuidar su bolsillo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias