Consejos infalibles para evitar ser reportado negativamente en centrales de riesgo

Para que sus sueños no se detengan por un mal historial crediticio, siga estos sencillos consejos para no ser reportado en centrales de riesgo

Imagen tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las centrales de riesgo generan reportes que son solicitados por las entidades financieras del país para que, a partir de ellos, las entidades financieras puedan tomar decisiones sobre una negación o aprobación a una solicitud de crédito o servicios financieros. Lea más de finanzas personales.

Por ello, según Sistecrédito, estar en la “lista negra” de estas organizaciones no es la mejor noticia que una persona puede tener cuando queda registrado en ellas.

Por eso, existen algunas importantes recomendaciones que se deben seguir para mantener una hoja de vida financiera con buena reputación, para que en el momento de necesitar y/o solicitar un producto financiero para cumplir una meta como: comprar casa, carro o estudios.

Para que sus sueños no se vean truncados por tener un mal historial crediticio en el sistema financiero, puede seguir estos sencillos consejos:

Recomendado: Evite ser suplantado y active las alertas en sus centrales de riesgo crediticio

  • Debe trabajar en los buenos hábitos financieros, para que sepa cómo actuar en cada decisión que involucre al sistema financiero, manejo del dinero y distribución de sus recursos o ingresos
  • Armar un presupuesto, conociendo sus ingresos mensuales o el promedio de los mismos, realice un presupuesto, pero -además- en la lista debe poner los gastos extra que deben pagar por meses para tenerlos mapeados; es decir, impuestos como el predial, soat, cuotas extraordinarias y demás.

    Así estructurará los gastos y evitará no pagar cuentas que terminarían dejándolo reportado en las centrales de riesgo.
  • No malgaste el dinero extra: por ejemplo, cuando reciba la prima o realice un trabajo extra, inviértalo en el pago de deudas, con eso estará sumando un buen puntaje a su vida crediticia y le será más fácil volver a recibir préstamos cuando los necesite.
  • Nunca comprar bajo emociones: hay una gran cantidad de personas que comprar productos más por emoción que por la misma necesidad, lo cual no estaría del todo mal, pero hay quienes no controlan la adquisición compulsiva de artículos que los lleva a sobre endeudarse y se convierte en un problema financiero, lo que no les permite pagar esas deudas.
  • Refinanciar la deuda: si bien no es lo mejor llegar a este punto, es una alternativa para solucionar el no pago de las mismas y evitar un reporte a la central de riesgo, de ya haber sido reportado, se puede lograr salir del mismo por medio de la solicitud de la refinanciación de la deuda directamente con la entidad prestante.

Recomendado: Así puede mejorar su calificación en Datacrédito o TransUnion y obtener mejores préstamos

Sistecrédito recordó que, si la mora es inferior a tres meses (90 días), es posible solicitar una extensión del plazo de pago mediante un acuerdo, de ser denegada, existe la opción de presentarse a las oficinas de la Superintendencia a cargo o al defensor del consumidor financiero e interponer una queja o solicitar un acuerdo conciliatorio con la entidad.

Vale señalar que es clave utilizar sistemas de préstamo legales, en cambio de los denominados “gota a gota”, ya que son procesos complejos que manejan modalidades con costos ocultos o procesos irregulares, que pueden derivar en actividades delincuenciales o intereses mucho más altos que los del sistema financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias