Así puede mejorar su calificación en Datacrédito o TransUnion y obtener mejores préstamos

Foto: Shutterstock

En Colombia, muchas personas se preocupan por estar reportadas en entidades como Datacrédito o TransUnion, las cuales miden el comportamiento sobre el manejo que le ha dado al manejo de sus créditos.

No obstante, los reportes que se dan en estas entidades en su mayoría son positivos, aunque no dejan de preocupar a millones de colombianos que se preocupan por su vida financiera. Vea más noticias de finanzas personales

Esto por que muchas personas dependen de pedir un préstamo a entidades financieras, las cuales tienen una serie de condiciones e intereses para el pago de la deuda; ya sea para montar un negocio, ir de viaje, comprar moto o carro, entre otras necesidades.

Con esto en mente, al momento de pagar sus préstamos, una persona puede pasar por un mal momento financiero por diferentes motivos como perder un trabajo. Entonces, ahí es cuando llegan las dificultades para cumplir los pagos mensuales y empiezan a retrasarse ocasionando que la entidad financiera o retail deba reportar negativamente al cliente ante las centrales de riesgo y esto afecte negativamente el puntaje crediticio.

De otro lado, con la nueva Ley de Borrón y Cuenta Nueva, la cual brinda una amnistía, esta ha sido una nueva oportunidad para que todos los colombianos que tengan deudas, se pongan al día y puedan borrar rápidamente sus datos negativos de su historia de crédito.

Por ello, hay algunas recomendaciones para que pueda mejorar el puntaje de su historial crediticio y mejorar las calificaciones negativas que pueda tener.

Le puede interesar: Valora Analitik y el FGA empiezan alianza para la mejor información de finanzas personales

¿Cómo se califica normalmente el historial crediticio?

Para el sector bancario, por su estructura y regulación, tradicionalmente se ha enfocado en el otorgamiento de créditos a personas con altos puntajes, una calificación técnicamente conocida como score crediticio, que además de ser un reflejo de qué tan responsable es una persona con sus obligaciones financieras, es una herramienta que utilizan las entidades para medir el riesgo de otorgamiento de un crédito.

Este riesgo se mide de 0 a 1.000 puntos y evoluciona dependiendo de la responsabilidad de la persona en el cumplimiento en los pagos oportunos de las cuotas acordadas de créditos, tarjetas, el nivel de endeudamiento, los pagos de telefonía celular, suscripciones por cable, servicios públicos, entre otros.

Entre más bajo sea el puntaje crediticio, menos oportunidades tendrá la persona de acceder a un crédito en el sistema bancario tradicional y viceversa, entre más alto será mejor.  

La calificación crediticia depende de diversos parámetros matemáticos establecidos por los operadores de información, teniendo en cuenta el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.

¿Cómo conservar una buena calificación en las centrales de riesgo?

Juan Diego Pulido, director de Soluciones al Consumidor de la firma TransUnion, recomienda seguir estos pasos para tener una buena salud financiera y evitar reportes negativos en centrales de riesgo.

Pague las deudas o renegocie condiciones de ser necesario 

Procure cumplir con los compromisos a tiempo y si no puede hacerlo, acérquese a los bancos o entidades originadoras de crédito para renegociar las condiciones de deuda cuando haya dificultades que impidan cumplir con ese compromiso, como perder el empleo, falta de recursos o cualquier otra situación extraordinaria.

Su historial crediticio es su carta de presentación 

Debe ser consciente de que una buena historia de crédito es la mejor presentación y la garantía para tener acceso a un préstamo, pero no solo eso, además da la posibilidad de obtener mejores condiciones en montos, tasas y tiempos.

Organice su presupuesto 

Un buen ejercicio para que tenga unas finanzas sanas es organizar un presupuesto que permita tener claras las fuentes de ingresos y gastos.

Lea también: Bancarización en Colombia es 60% de población adulta: Banco Mundial

Monitorea el reporte de crédito 

Hay que mantener el monitoreo sobre el reporte de crédito, en ocasiones las malas calificaciones se presentan por obligaciones descuidadas y otras veces porque el reporte no corresponde a la realidad. El mejor veedor de los datos es cada uno. Recuerde que hay herramientas que permiten hacerlo de forma gratuita.

Haga una planeación financiera 

“La planeación es una forma efectiva de tener una vida financiera saludable y libre de reportes negativos. Nos ponemos metas de corto, mediano y largo plazo y trabajamos para cumplirlas. Si tenemos claro lo que queremos, pensaremos dos veces antes de gastar en lo que nos aleja del objetivo. En ese sentido, por ejemplo, en la cotidianidad del día a día, si debes salir y no tienes planeado comprar algo, deja la tarjeta de crédito en casa; si estás navegando en la web y encuentras una promoción, revisa si esa compra hace parte de tus objetivos o te aleja de ellos. Debes tener el control”, concluyó Pulido.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias