Así distribuye ISA su plan de inversiones: Brasil se lleva el 56% de los recursos

El plan de compromiso de inversión para los próximos cinco años supera los $18 billones; es decir, un 43 % más de lo que se había estimado a comienzos de 2022.

Sede de ISA en Medellín
Sede de ISA en Medellín. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Interconexión Eléctrica (ISA), Juan Emilio Posada, entregó este martes más detalles sobre el plan de inversiones de la compañía del sector de energía para el periodo 2022-2026. Lea más de energía.

De acuerdo con el líder de ISA, el plan de compromiso de inversión para los próximos cinco años supera los $18 billones; es decir, un 43 % más de lo que se había estimado a comienzos de 2022.

Así las cosas, cerca del 56 % del plan se ejecutará en Brasil, donde se incluye el plan de refuerzos y mejoras a la red Cteep, la instalación del banco de baterías y la construcción de proyectos de transmisión, incluidos en los lotes ganados en las licitaciones de junio.

Recomendado: ISA logró 14,4% más de utilidades en segundo trimestre; se vienen más inversiones

Por su parte, el 20 % se invertirá en Colombia para la construcción de Upmes y de proyectos de conexión renovable.

Mientras que en Chile se ejecutará el 14 % con la incorporación de los aportes al proyecto Kimal-Lo Aguirre, el Capex para la construcción de Ruta del Loa y obras de seguridad en construcciones viales.

Y, el 10 % restante, se ejecutará en Perú en los proyectos Yana, Coya, entre otros.

“Estas oportunidades de inversión ya fueron adjudicadas a ISA y a todas sus empresas y nos ubican en un 71 % de ejecución frente a la meta estratégica de US$12,5 billones para el periodo 2019-2020”, indicó Posada.

Entre tanto, para los próximos 12 meses la compañía del sector energético ha identificado un portafolio de oportunidades de licitaciones en la región que asciende a US$6.400 millones.

Recomendado: ISA entregó en Brasil proyecto clave para la transmisión de energías limpias

“Con las tasas que hemos logrado en años recientes, nos sentimos confiados de que seguiremos invirtiendo al ritmo al que lo hemos venido haciendo hasta alcanzar la meta fijada para el periodo 2030”, concluyó Juan Emilio Posada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias