Minería de Bitcoin en Colombia: proyecto que busca aprovechar generación de energía

DPO (Digital Power Optimization) desde Estados Unidos lidera el proyecto para hacer minería de Bitcoin en Colombia con el uso de la generación de energía.

Bancolombia y Gemini operarán en piloto de criptoactivos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el inicio de las criptomonedas y, especialmente, del Bitcoin se ha cuestionado que la minería de ese activo digital genera un altísimo consumo de energía en los países en donde se desarrolla; pero una empresa llegó a Colombia con el objetivo de aprovechar la energía que ya se está generando. Lea más de criptomonedas.

Esa empresa es DPO (Digital Power Optimization) que desde Estados Unidos lidera el proyecto para convertir a la minería de criptomonedas en un servicio para la industria a través de su representante en Colombia, Neil Méndez.

En ese objetivo de crear las criptomonedas como un servicio (cryptocurrency mining as a service (CMaaS) industry), DPO llegó a proponer en Colombia que las empresas generadoras de energía vendan sus excedentes de energía o usar mejor sus plantas subutilizadas recibiendo un mejor precio sobre sus contratos vigentes.

Asimismo, les ofrece comprar energía que no tenga compromiso de entrega inmediata y, con base en eso, poder sacar adelante el proyecto que estima generar criptomonedas con un megavatio de energía (1 MW).

Representantes de DPO le explicaron a Valora Analitik en Bogotá que su objetivo es aprovechar una industria que ya está bastante consolidada en Colombia en donde hay generadoras de energía hidráulica y térmica (a gas o carbón), así como también es una propuesta dirigida a las generadoras de energías renovables respetando el acuerdo criptoclimático y los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno).

Recomendado: ¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

La empresa estadounidense planea convertir a Colombia por primera vez en el escenario de minería de criptomonedas, principalmente de bitcoin.

Como beneficio por vender sus excedentes o por plantas subutilizadas, las generadoras de energía recibirían un precio igual o superior del que tienen firmado en sus contratos vigentes sin que eso afecte su capacidad de cumplir con los compromisos ya adquiridos.

Los voceros de DPO en Colombia ya se han reunido con varios presidentes o representantes de generadoras térmicas para proponerles el negocio que les dejarían ingresos adicionales por una actividad que están realizando y que no les representarían gastos adicionales.

Más rentabilidad para las generadoras

En su plan de negocio, DPO explica que puede aumentar la rentabilidad y la eficiencia general de los equipos de generación de energía mediante el uso de una matriz personalizada de computadoras para la minería de criptomonedas que se ubica como un sumidero de carga que produce flujo de caja libre y actúa como un comprador garantizado de cualquier exceso o subutilización de electricidad disponible.

“Los productores de energía reciben un precio por su energía, no necesitarán reducir la producción de sus activos ya financiados y construidos debido a la falta de demanda eléctrica de algunos periodos”, cita la empresa en su carta de presentación.

Recomendado: Siga esta guía para cobrar con bitcoins en Colombia

Y agregó que “la actividad minera, las computadoras, la operación y el flujo de caja libre resultante pueden ser propiedad y estar controladas por el propietario del activo de generación de energía con una estructura integrada verticalmente, lo que reduce cualquier problema regulatorio potencial (debido a la mecánica de la minería de criptomonedas), al tiempo que permite al propietario de la planta retener prácticamente toda la inversión potencial al alza”.

Al respecto, Alejandro Beltrán, CEO de Buda.com para Colombia, aseguró que “el proyecto es interesante y replica un poco los primeros pasos de la minería en Sichuan en China, donde lo que se hace es recoger los excedentes sobre oferta que produce una región en energía, sobre todo, en recursos hidroeléctricos que son renovables”.

Para el experto, esto puede ser una alternativa, incluso, “puede ser sustitutiva de procesos que hoy en día formuló, inclusive el presidente electo Gustavo Petro”.

Beltrán se refiere a usar los recursos hidroeléctricos como sustitución alternativa para el fortalecimiento del campesinado y “aquellas personas que se han dedicado a los cultivos de coca. Esto tiene varios componentes fundamentales: social, económico, medioambiental y de uso eficiente de energías renovables”.

Recomendado: Conferencia de bitcoin LaBitconf contaría con la presencia de cofundador de Ethereum

De acuerdo con el CEO para Colombia de Buda.com, este tipo de iniciativas empiezan a quitar la imagen negativa, en materia ambiental, de la minería en bitcoin “que ha sido tan criticada por ambientalistas, por su impacto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias