Gazprom dice que sanciones a Rusia impiden regreso de turbina a Nord Stream 1

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció que la turbina del gasoducto Nord Stream 1 está lista para su entrega.

Foto: Gazprom/Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció este miércoles que la turbina del gasoducto Nord Stream 1, que estaba siendo reparada en Canadá, está lista para su entrega.

Es de recordar que Rusia ha reducido las entregas de gas a Alemania desde junio, a través de Nord Stream 1, hecho que la empresa gasística Gazprom ha justificado debido a la turbina que está pendiente de ser reparada. Lea más en noticias de minas y energía.

Además, Gazprom acusó a Siemens Energy de no haber facilitado los documentos e información necesarios para la entrega y reinstalación de la turbina, acusaciones que fueron rechazadas por la compañía occidental.  

En su visita a Siemens Energy, en la ciudad alemana de Mülheim an der Ruhr, el canciller alemán indicó: “La turbina está ahí, se puede entregar, alguien solo tiene que decir la quiero, y entonces estará ahí muy rápidamente”.

La turbina llegó a la planta de Siemens en Alemania luego de haber sido reparada en Canadá, esperando la fecha para ser enviada a Rusia para ser instalada en el gasoducto.

Recomendado: Países de Unión Europea alcanzan acuerdo para reducir consumo de gas

“Todas las razones técnicas aducidas no son comprensibles desde el punto de vista de los hechos”, añadió Olaf Scholz.

Gazprom señaló el miércoles que, debido a las sanciones que aplicó Occidente a Rusia -buscando atajar la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania- la entrega de la turbina del gasoducto Nord Stream 1 que aprovisiona a Europa es “imposible”.

“Las sanciones que rigen en Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, así como las inconsistencias de la situación actual con las obligaciones contractuales de Siemens hacen que esa entrega sea imposible“, subrayó Gazprom en un comunicado.

Recomendado: Rusia reanuda flujo de gas natural Nord Stream, da un respiro a Europa

Lo anterior ha provocado que los países europeos crean que Rusia está buscando cualquier pretexto para retrasar la llegada de la turbina reparada y reducir aún más las entregas de gas.

Scholz, por su parte, acusó el miércoles a Rusia de ser responsable del bloqueo de la entrega de la turbina. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias