Colombia proyecta inicio de 500.000 viviendas en próximos dos años: Camacol

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio detalles de lo que será Expocamacol, la feria del sector que se realizará del próximo 24 al 27 de agosto en Medellín.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio detalles de lo que será Expocamacol, la feria del sector que se realizará del próximo 24 al 27 de agosto en Medellín.

En este contexto la presidenta de la entidad, Sandra Forero, presentó detalles de cómo se encuentra el sector en la actualidad y aseguró que la vivienda sigue siendo una prioridad de compra en los hogares colombianos. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Con corte a junio, en el último año 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva en Colombia, de los cuales 70,8 %, es decir, 181.000 hogares compraron Vivienda de Interés Social (VIS).

“Estamos en un mercado de vivienda saludable, los indicadores de riesgo que medimos son indicadores sanos. Por ejemplo, la concentración de inventario es reducida, hoy solo 3,3 % de las unidades faltan por vender”, aseguró.

Recomendado: Las 15 propuestas de Camacol para los candidatos presidenciales en Colombia

Asimismo, con respecto a estos indicadores manifestó que en promedio una vivienda dura 8,24 meses en venderse en el mercado.

Camacol anunció que la meta para los próximos dos años es iniciar 500.000 viviendas, un crecimiento de 33,3 %, en donde se demandarán alrededor de $55 billones.

“No se ha visto afectada la compra de vivienda todavía por las coyunturas como la de insumos. Los analistas dicen que esto se va a estabilizar en el segundo semestre y la demanda de compra y de crédito no ha cedido por lo tanto mantenemos la proyección de los próximos años”, manifestó.

Agregó que si bien han aumentado los costos como el del acero “lo que ya se prevendió se va a quedar en el margen de los constructores porque se le debe cumplir al comprador, y eso de alguna manera blinda al comprador”.

Asimismo, Forero dijo que el incremento de las tasas del Banco de la República tampoco ha impactado por ahora de una manera fuerte las tasas de crédito hipotecario.

Camacol calcula que las tasas de los crédito hipotecarios han aumentado 80 puntos básicos, aproximadamente.

De otro lado, se dijo que en Colombia 1.473 empresas hacen parte de la oferta del sector constructor en el país. De estas 32 son grandes, 287 medianas y 1.154 pequeñas; y la cadena cuenta con más de 100.000 empresas de abastecimiento.

Sobre Expocamacol

De Expocamacol, el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza explicó que la feria que se realiza desde 1970 tendrá este año 320 expositores de 16 países, y 50.000 asistentes de más de 30 naciones.

“Tenemos una expectativa de negocios de US$300 millones con una feria de gran relevancia para el sector por 90 % de los asistentes son público especializado”, explicó.

Expocamacol se realizará los próximos 24, 25, 26 y 27 de agosto en la ciudad de Medellín, aunque tendrá una inauguración el martes 23 de agosto. El costo para los asistentes será de $45.000, pero se podrá realizar un registro previo para reducir el valor.

Además, hay que decir que en conjunto con ProColombia y con la Cámara de Comercio de Medellín durante los días miércoles, jueves y viernes de feria, se desarrollarán las agendas comerciales de Expocamacol y las ruedas de negocio de ProColombia con los compradores internacionales y nacionales.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias