Inflación en Colombia de julio se espera sea del 0,53 %: estos son los pronósticos

Las expectativas en la variación anual, en algunos casos, dan para que la inflación en Colombia, por primera vez desde mayo del 2000, alcance una variación de dos dígitos.

Inflación
Inflación. Imagen tomada de: eleconomista.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 5 de agosto el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregará los resultados sobre el comportamiento de la inflación el Colombia con corte a julio de 2022.

Las expectativas en la variación anual, en algunos casos, dan para que la inflación en Colombia, por primera vez desde mayo del 2000, alcance una variación de dos dígitos.

Los precios de los alimentos, aunque en menor medida, siguen presionado parte del indicador al séptimo mes de año.

Sin embargo, la preocupación más importante ahora pasa por el segmento de servicios públicos, sobre todo por los precios de los energéticos.

Colombia, vale mencionar, había escapado a la inflación desde el lado, por ejemplo, de los precios de la gasolina. El costo al consumidor había sido soportado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Otras expectativas inflacionarias

El punto está en que ese escenario empieza a cambiar ante la necesidad del gobierno de Colombia por aumentar los precios de la gasolina para empezar a cerrar la brecha del diferencial con los precios que manejan los productores.

La más reciente encuesta de expectativas económicas, que elabora el Banco de la República, demuestra que el promedio de los analistas prevé una variación mensual del orden del 0,53 %.

La misma medición prevé que el indicador podría; sin embargo, registrar una variación máxima del 1 %.

De este grupo de medidos, las sociedades comisionistas de bolsa están previendo que la inflación en Colombia, durante julio de 2022, tendría una variación del 0,60 %.

De otro lado, y en el marco de la encuesta del Banco de la República, los analistas están viendo que la inflación sin alimentos, en su variación mensual, también sería del 0,53 %, con un máximo en el 0,95 %.

Recomendado: Inflación en Colombia: qué hará que baje y desde cuándo

Según el más reciente Informe de Política Monetaria, del equipo técnico del Banco de la República, la inflación en Colombia ya no empezaría a bajar con mayor fuerza en la segunda mitad del año.

Ahora se espera que la inflación en Colombia, por la presión de los precios de los combustibles, entre otros fenómenos, empezaría su senda de caída más claramente para el próximo año.

De hecho, la expectativa es que la inflación de alimentos, a cierre de 2023, llegue a una variación de un dígito, muy cerca del 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias