Congreso de Perú niega permiso a Pedro Castillo para asistir a posesión de Gustavo Petro

El presidente de Perú, Pedro Castillo, no asistirá a la posesión de Gustavo Petro en la Casa de Nariño (Bogotá, Colombia) el próximo 7 de agosto.

Pedro Castillo, presidente Perú. Foto: Twitter @PedroCastilloTe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Perú, Pedro Castillo, no asistirá a la posesión de Gustavo Petro en la Casa de Nariño (Bogotá, Colombia) el próximo 7 de agosto.

Lo anterior debido a que, por primera vez en la historia del Congreso de Perú, el Pleno rechazó el viaje del mandatario. Lea más en noticias económicas internacionales.

Castillo, que tenía previsto salir de Perú del 6 al 8 de agosto del 2022, ya no podrá hacerlo, luego de que el Pleno del Congreso de la República rechazara la solicitud por mayoría: 42 votos a favor, 67 votos en contra y cinco abstenciones.

Se trata de la primera vez que el Congreso rechaza un viaje de un jefe de Estado al exterior. Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional”, anotó el Congreso.

Recomendado: Renuncia Aníbal Torres como primer ministro de Perú: cuarto cambio en el cargo

Subrayó que, en el debate, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez expuso las consideraciones por las cuales no debería permitirse que el presidente Pedro Castillo Terrones salga del país, pues en la actualidad los indicios de corrupción son “abrumadoras y abundantes”.

El peligro de fuga se vuelve más real. Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar”, señaló Tudela.

Por su parte, el congresista Alejandro Soto Reyes dijo que es necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales.

“Manifestó que este viaje es protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con el hermano país de Colombia”, señaló Soto.

Recomendado: Perú: Pedro Castillo declarará ante Fiscalía por presunto delito de organización criminal

Entre tanto, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani sostuvo que no hay razones para oponerse a esta autorización porque el presidente colabora con las denuncias de la Fiscalía y “él jamás haría eso” (fugarse); pidió que “no se dejen llevar por el odio” y por teorías conspirativas, porque vamos a hacer un “papelón” internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias