Inflación de Colombia volvió a dos dígitos: a julio llegó a 10,21 %

El incremento de precios en Colombia no tiene techo y, en julio, Colombia volvió a registrar una inflación de dos dígitos.

Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, candidato Alcaldía Bogotá
Juan Daniel Oviedo, inicia su carrera por la Alcaldía de Bogotá Imagen archivo de Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento de precios en Colombia no tiene techo y, en julio, se volvió a registrar una inflación de dos dígitos.

Así lo confirmó este viernes el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien reveló que el país tuvo un índice de precios al consumidor de 10,21 % en los últimos 12 meses.

Este dato implica que Colombia retrocedió más de 22 años en materia de inflación con el resultado del séptimo mes del año.

Lo anterior fue resultado de que la inflación en julio llegó a 0,81 %, mientras que en el año corrido ascendió a 7,96 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“La inflación anual a junio fue de 9,67 %, con lo cual estamos viendo un hito histórico en el país al volver a dos dígitos”, dijo Oviedo.

Y anotó que este incremento de precios, que se sigue sintiendo en el bolsillo de los colombianos, estuvo en gran medida explicado por los alimentos.

De hecho, el director del DANE fue enfático en decir que este rubro no para de subir en el país.

Recomendado: Así se mide la inflación en Colombia

En su indicador anual a julio, los alimentos y bebidas son no alcohólicas llegaron a 24,61 %, mientras que, en segundo lugar, se ubicaron los restaurantes y hoteles, con 15,20 %.

El ‘top’ tres de sectores que más incrementaron en los últimos 12 meses lo completaron los bienes y servicios para el hogar, con una variación de 13,58 %.

Los precios de los alimentos siguen sin techo en Colombia, de acuerdo con el DANE.

Con este panorama, Oviedo dijo que ve viable que las previsiones del mercado para este indicador sean mayores a las previstas antes de este mes.

Seguramente aumentarán las expectativas de inflación para el cierre de este año, debido a que estamos por encima del promedio de las expectativas previas”, anotó.

¿Qué explica los mayores precios?

El hecho de que Colombia llegara a dos dígitos de inflación a julio no es gratuito.

Según Oviedo, esto responde a que, durante el séptimo mes del año, los rubros que más subieron fueron prendas de vestir y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte.

En el primer caso, los mayores precios se dieron porque el país tuvo un día sin IVA en junio, mientras que en el mes siguiente esta jornada no se presentó.  

En alimentos, el director del DANE señala que productos como pollo, carne de res, hortalizas, azúcar, pan, y fríjol y lentejas explicaron dos terceras partes de la variación mensual de este rubro.

Finalmente, sobre transporte -subió 0,96 % en julio- aseguró que las alzas se dieron por la mayor tasa de cambio y la crisis logística que ha encarecido las autopartes de los vehículos.

En todo caso, la subida mensual estuvo jalonada en gran medida por alimentos y bebidas no alcohólicas, que puso 0,22 puntos básicos (pbs) al alza de julio.

Servicios públicos fue el segundo (0,18 pbs), particularmente por las tarifas de energía; y transporte el tercero, con 0,12 pbs.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias