Cambios a tasa efectiva de tributación al sector productivo: ¿qué traería la tributaria en Colombia?

Comienza por decir el documento que las tasas efectivas de tributación de los distintos sectores económicos están marcadas por una disparidad.

Foto: empresas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del documento que conoció Valora Analitik sobre la próxima reforma tributaria en Colombia, se leen algunas propuestas del Ministerio de Hacienda sobre lo que sería la tasa efectiva de tributación al sector productivo.

Comienza por decir el documento que las tasas efectivas de tributación de los distintos sectores económicos están marcadas por una disparidad.

Entre el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta (Minería) y la más baja (Otros servicios) hay una diferencia de 12pp. Por lo que, a ojos del Ministerio de Hacienda, un uso excesivo de los beneficios tributarios genera inequidad sectorial.

En ese sentido, la reforma tributaria que se va a presentar equipararía las reglas de juego es una condición indispensable para que el sector productivo pueda operar bien en el mercado y generar mayor bienestar para el país.

Por lo anterior es que se buscaría que el 18 % de beneficios que son considerados asimétricos sectoriales y/o regionales, con el fin disminuir considerablemente la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos.

Relacionado: Primicia | En reforma tributaria de Petro, ICA pasaría a ser deducible

Aclarando que “en los casos en los que se pretenda implementar medidas para impulsar un sector en específico, el Gobierno Nacional buscará, como mecanismo principal, la inclusión de partidas de gasto en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”.

De otro lado se impondría un tope de 3pp a las detracciones tributarias que ofrece la Nación (renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta), con el fin de evitar el abuso de estas detracciones por parte de distintas personas jurídicas.

Al tiempo que se buscaría mantener de carácter permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta de las actividades financieras.

Y también se buscaría la eliminación de la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en Zonas de Frontera.

“En la actualidad, la política nacional de estabilización implementada para mantener el ritmo de recuperación económica ofrece precios bajos de los combustibles líquidos en comparación con el resto del mundo. Las Zonas de Frontera seguirán disfrutando de tratamientos económicos especiales y de una política social más robusta por los mayores ingresos fiscales”, dice el documento conocido por Valora Analitik.

Se incluiría, finalmente, un impuesto de 10 % a las exportaciones extraordinarias (sobre la proporción del valor de las exportaciones derivada de un precio internacional superior al umbral). 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias