Primicia | En reforma tributaria de Petro, ICA pasaría a ser deducible

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik tuvo acceso a lo que sería la presentación de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro que tiene varios cambios para las empresas en impuestos como el ICA.

Ese impuesto que pagan las empresas, cita el texto conocido por este medio, indica que pasaría de ser “descontable a deducible”.

Y se detalla que se propondrá la “modificación de la figura de detracción del 50 % del pago del ICA aplicable al impuesto de renta” para que pase de ser descontable a deducible”.

El documento argumenta esta propuesta en que “el descuento genera incentivos indeseados: las autoridades locales elevan las tarifas del ICA, toda vez que buena parte de la carga no la asume el sector productivo sino la Nación”.

Relacionado: Primicia | Estos serían algunos puntos de la reforma tributaria de Colombia

Y agrega que esta medida “aumentaría los ingresos tributarios de la Nación sin necesidad de incrementar la tarifa del impuesto de renta”.

Así mismo, que propende por la reducción de asimetrías tributarias entre las regiones.

La presentación del ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se dará después de la radicación del proyecto de ley de reforma tributaria en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias