¿Cuál es la tasa efectiva de tributación del impuesto de renta de empresas por sector en Colombia?

¿Quiénes deberán declarar renta en Colombia en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las bases sobre la que se sustenta la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Colombia se centra en la necesidad de mejorar el esquema del país para que las tasas efectivas de tributación sean las que son; es decir: que las empresas paguen lo que deben pagar, menciona el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

De acuerdo con las bases de la próxima reforma tributaria en Colombia, la existencia de diferentes beneficios tributarios termina por inclinar la carga tributaria a favor de las actividades financieras, la construcción, el suministro de ciertos servicios públicos como energía eléctrica y gas, algunos subsectores de la industria, etc.

“Como consecuencia de estos tratamientos tributarios asimétricos, algunos sectores terminan por asumir una tasa efectiva de tributación mayor, mientras que otros se favorecen del uso de los beneficios, generando así efectos perjudiciales sobre la equidad horizontal entre empresas de diversos sectores”, dice la reforma tributaria.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, hoy hay 146 beneficios para personas jurídicas en Colombia, de los cuales el 18 % corresponden a beneficios asimétricos sectoriales y/o regionales.

Recomendado: Cambios a tasa efectiva de tributación al sector productivo: ¿qué traería la tributaria en Colombia?

“Uno de los factores más importantes a considerar al interior de los beneficios tributarios es el descuento de 50 % del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) al que pueden acceder las empresas. Dicho beneficio, desalinea los incentivos de recaudo de la Nación y de las entidades territoriales, pues el descuento traslada una parte importante de la carga de las empresas a la Nación”, dice la exposición de motivos de la reforma tributaria.

Estas son las tasas efectivas de tributación en Colombia:

Esto último empuja a que se generen incentivos para que las entidades territoriales incrementen la tarifa del impuesto, aumentando el recaudo recibido a costa de un mayor gasto tributario por parte de la Nación.

“A partir del diagnóstico anterior se pueden realizar las siguientes conclusiones sobre alternativas de reforma a la tributación por parte de personas jurídicas en Colombia. En primer lugar, el nivel de carga tributaria actual que recae sobre las empresas sugiere que no es recomendable implementar ajustes que aumenten de manera general sus tarifas nominales”, advierte el documento.

Esto último mientras se evidencia que es importante evaluar oportunidades de mejora para garantizar un sistema más eficiente, simple y con mayor equidad horizontal. “Al respecto, la existencia de beneficios tributarios particulares para determinados sectores económicos o regiones afecta la equidad horizontal del sistema y genera complejidades sobre la liquidación y fiscalización de la renta a personas jurídicas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias