Así se calculan las tarifas de energía que se cobran en los servicios públicos

Es necesario que conozca cómo se calculan las tarifas de los servicios públicos, en este caso de energía, para que no lo tomen desprevenido.

¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025?
¿Podría revivir el fantasma de un apagón en Colombia para 2025? Imagen: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En tiempos de altos precios, lo más conveniente es ahorrar y tener en cuenta qué costos y gastos se deben asumir cada mes para hacer un buen presupuesto y para evitar estar desprevenido. Lea más de energía.

Una de las sorpresas para muchos de los consumidores, en tiempos de volatilidad económica, son las tarifas que llegan mes a mes de los servicios públicos: agua, energía, internet, gas, entre otros, que en varios casos pueden parecer altas.

Por eso es necesario que usted conozca cómo se calculan las tarifas de los servicios públicos, en este caso de energía, para que no lo tomen desprevenido.

De acuerdo con Enel Colombia, el valor que reciben los consumidores cada mes es producto de los consumos realizados (kWh) durante el período de lectura, la aplicación de la tarifa de energía y situaciones particulares que se han presentado.

“Hay múltiples factores por los cuales mes a mes el valor de la factura puede ser diferente. Entre los más comunes se encuentran el número de días facturados, el valor del kilovatio, los cambios en el consumo, la superación del consumo de subsistencia, el valor del cobro del servicio de aseo y la inclusión de otros servicios”, enfatizó Carlos Mario Restrepo, gerente de Mercado de Enel Colombia.

Recomendado: ¿Pueden bajar las tarifas de servicios públicos en Colombia en tiempos de crisis?

Vale mencionar que, en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

Dichos costos varían, principalmente, por factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados, en primera medida, por los efectos inflacionarios que enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano.

Ahora bien, por medio de la Resolución 40227 de 2022 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, quedó en firme la actualización y ampliación del Área de Distribución – Oriente de la cual Enel hace parte, incorporando el mercado del departamento del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila.

Esto representa la unificación del cargo de distribución, de cara a la tarifa de energía que pagan los usuarios a partir de agosto de 2022.

Esta imposición del Ministerio de Minas de Energía significa, para los consumidores del segmento residencial de Enel Colombia en Bogotá y Cundinamarca, una carga en la tarifa actual de aproximadamente 15$/kWh, llegando así a 40$/kWh de costo adicional, producto de la contribución a los usuarios de las áreas de Arauca, Boyacá, Huila y ahora Tolima.

Recomendado: Inflación en Colombia: así se han afectado los servicios públicos

Consumo de energía

En cuanto al consumo de energía, en estratos uno, dos y tres, el Gobierno Nacional tiene estipulado un consumo de subsistencia, el cual corresponde a la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas.

En municipios con alturas menores de 1.000 mts sobre el nivel del mar es 173 kWh y en alturas mayores a 1.000 mts es 130 kWh. Este consumo de subsistencia tiene un subsidio hasta de 60 % sobre el precio del kWh en estrato uno, hasta de 50 % en estrato dos y de 15 % en estrato tres.

Si se supera el consumo de subsistencia, el efecto en la factura es significativo, pues el consumo excedente se cobra con el valor pleno del kilovatio hora, sin aplicar el subsidio.

Por otro lado, sobre los periodos de facturación, vale decir que comprenden entre 28 y 32 días de consumo de energía normalmente.

Sin embargo, los días festivos -como por ejemplo Semana Santa- la cantidad de días del mes o razones de fuerza mayor, podrían hacer variar este número de días.

Así las cosas, si en el mes A el periodo de días facturados fue de 28 y en el mes B de 32, el valor de la factura aumenta sin que esto necesariamente implique un aumento en el consumo diario de energía.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Energía optima y limpia: uno de los focos de Enel Colombia

Para conocer más sobre estos temas y tener mayor acercamiento con los consumidores, Enel Colombia inauguró el primer Centro de Experiencia (CEX), ubicado en Santa Librada (Bogotá).

Un espacio que busca promover la atención personalizada para los clientes de la localidad de Usme y entregar una visión integral de los servicios que ofrece la compañía. Allí se incorporan procesos de atención personalizados e inteligentes.

Entre los servicios que componen el Centro de Experiencia se encuentran: una zona de autoservicio, para realizar trámites y solicitudes a través de los canales digitales de Enel Colombia; atención personalizada por un asesor, ágil y resolutiva; zonas verdes y jardines; y una Zona de Experiencia, dedicada a promover otros servicios como los de Enel X, Crédito Fácil Codensa y Conecta, el programa de fidelización de la empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias