Petro pide “desmantelar” nóminas paralelas de entidades en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que buscará eliminar las nóminas paralelas y gastos innecesarios en las entidades públicas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que buscará eliminar las nóminas paralelas y gastos innecesarios en las entidades públicas.

El mandatario reveló en su cuenta de Twitter que le solicitó esto a su gabinete, el cual se reunió por primera vez tras su llegada en la Casa de Nariño. Lea más Noticias Políticas.

“He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, trinó Petro.

Con esto, el jefe de Estado busca comenzar una depuración de gastos públicos, en línea con lo necesario para tener más recursos que permitan financiar diversos programas sociales.

Así mismo, la orden se da en pleno momento en que el país discute la reforma tributaria de 2022, la cual busca recaudar $25 billones en su primer año.

Recomendado: Petro sale en defensa de la reforma tributaria presentada por su gobierno

Para esto, se prevén cambios en impuestos como renta (de personas y empresas), patrimonio, dividendos, saludables y ambientales, entre otros.

El trino del presidente Petro se suma a lo anunciado este martes por el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien también comenzó una depuración de gastos en dicha entidad.

En este caso, el funcionario de Palacio confirmó se van a suprimir muchas de las altas consejerías que existen en Colombia.

Actualmente, hay 12 de estas entidades adscritas a la Presidencia y más de la mitad dejarían de existir. 

En su lugar, sus funciones las retomarían los distintos ministerios, considerando que se cruzan con temas de las altas consejerías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias