Actualización de acciones: mejores y peores valoradas en el país por Bancolombia

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia actualizó su universo de cobertura para las acciones sobre las cuales hace seguimiento en el país.

Acciones recomendadas de Bancolombia para abril
Acciones recomendadas de Bancolombia para abril. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia actualizó su universo de cobertura para las acciones sobre las cuales hace seguimiento en el país, resaltando oportunidades de valor en medio de un contexto incierto. Ver más noticias de Mercado

Bancolombia destacó que el resultado agregado cataloga a siete compañías en Sobreponderar, cuatro en Neutral y siete en Subponderar. Esto implica un potencial de valorización fundamental estimado para el Colcap de 41,4 %. A su vez destacó que redujo la mayoría de los precios objetivo, ya que incorpora un entorno operativo y financiero más retador.

De esta manera, las siete acciones que son valoradas con un mayor potencial corresponden a los sectores de energía, petróleo y gas y materiales: Celsia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Canacol Energy, Terpel, Cementos Argos, Grupo Argos y Enka.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

En contraparte, las siete acciones subponderadas por la entidad son: Nutresa, ISA, Promigas, Banco de Bogotá, Davivienda, Grupo Aval y Corficolombiana.

En una visión neutral establece a BHI, El Cóndor, Ecopetrol y ETB.

Hay que recordar que la escala de recomendación actual obedece a una recomendación relativa al valor esperado fundamental del índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, buscando dar una recomendación de Sobreponderar a las compañías que tienen un potencial de valorización superior a la media de mercado, Subponderar a aquellas con un potencial de valorización inferior a la media de mercado y Neutral a las que se encuentran en la media del índice.

Siga leyendo: Impuestos a dividendos en reforma tributaria: ¿cuánto subirían y cómo golpean a la Bolsa de Colombia?

Sin embargo, en los modelos de valoración, existen riesgos inherentes al negocio, al sector, a regulaciones esperadas o a cambios estructurales de la industria que, a pesar de ser en parte recogidos por la tasa de descuento, algunos son difíciles de cuantificar.

Hasta el momento, Bancolombia utilizaba el término “Especulativo” para aquellos casos en que las compañías tenían un potencial de valorización por encima de la media, pero la probabilidad de materialización de este era baja. También lo empleaba en situaciones en las que los riesgos de modelación eran muy elevados, por lo que la recomendación era destinada a portafolios o inversionistas con un perfil de riesgo agresivo.

A partir de este reporte, decidió ajustar la escala de recomendación. Desde este momento eliminó el término “Especulativo”. En su lugar, incluyó la consideración de que aquellas compañías cuyo potencial de valorización sea alto, pero cuyos riesgos también sean elevados, les sea asignada una recomendación Neutral.

En particular, en esta oportunidad incorpora ajustes importantes en las tasas de descuento, al igual que particularidades en los casos de negocio y resultados financieros en la mayoría de las compañías.

A pesar de lo anterior, el informe destaca que sí hay oportunidades de valor, en la medida en que el mercado ha introducido un descuento significativo en los precios de las acciones. De hecho, a su juicio “el mercado ha castigado en exceso el valor en muchas compañías, en comparación con lo que sería razonable descontar a la luz de los principales factores fundamentales, del entorno y del negocio”.

Como reflejo de ello todas las compañías, con excepción de Grupo Nutresa, presentan actualmente un potencial de valorización.

Así, la actual coyuntura ofrece una oportunidad para inversionistas con alta tolerancia al riesgo y con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo, finalizó el análisis de Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias