ANIF prevé “cambios importantes” en monto de inversión del presupuesto de Colombia

Nueva Regla Fiscal de Colombia se empezará a reglamentar en diciembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) dio a conocer sus perspectivas sobre lo que se esperan sean los cambios del gobierno de Gustavo Petro para el Presupuesto General de la Nación de 2023 en Colombia. Vea más noticias macroeconómicas

De acuerdo con ANIF, de la asignación de recursos resalta la destinación de $19 billones a la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios Combustibles (FEPC) para eliminar esa presión sobre las finanzas públicas.

“En efecto, uno de los compromisos delineados por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo en este frente fue la inclusión explícita dentro del Presupuesto de los recursos que van a saldar la deuda con el Fondo”, advierte el análisis.

Sin embargo, y del lado de los ingresos, advierte ANIF que el comportamiento de los precios internacionales del petróleo de momento hay que verlos como una bonanza que debe aprovecharse, pero entendiendo que las expectativas de recesión en Estados Unidos y Europa podrían empujar a la baja los precios de algunos energéticos.

“Eso implicaría una reducción en el precio del petróleo, afectando el margen de dividendos que se contempla reciba la nación, que el PGN proyecta con un ambicioso crecimiento del 170 % en el siguiente año”, agrega el reporte.

Relacionado: Este es el panorama que ve el gobierno saliente de Colombia en marco del presupuesto 2023

Desde ANIF dan por descontados nuevos cambios a la propuesta de presupuesto que, vale recordar, entregó el gobierno del expresidente Iván Duque. Una de las modificaciones podría venir por el lado de las prioridades de gasto.

“En particular, esperamos cambios importantes en el monto de inversión y en la fuente de recursos, dada la presentación de una nueva reforma tributaria que daría recursos adicionales al gobierno de turno, de ser aprobada”, agrega el comentario de ANIF.

Todo esto también sobre la base de que el nuevo gobierno debe tomar medida sobre el mecanismo de corrección de los precios internos de los combustibles. “Si bien allí se consignan algunas propuestas de corrección progresiva, el actual gobierno es quién decidirá si las adopta o no”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias