Grupo Éxito evaluará quedarse con proveedores y locales de Justo & Bueno

En línea con su plan de expansión, y siendo muy respetuoso con los procesos, el Grupo Éxito viene avanzando este año con el lanzamiento de varios puntos nuevos que obtuvo de los locales que se liquidaron de la 14.

Acciones
Carlos Mario Giraldo será el gerente general del Éxito Colombia. Imagen: Cortesía Grupo Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con su plan de expansión, y siendo muy respetuoso con los procesos, el Grupo Éxito viene avanzando este año con el lanzamiento de varios puntos nuevos que obtuvo de los locales que se liquidaron de la 14. Lea más Noticias Empresariales.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, habló con Valora Analitik sobre cómo avanzan dichos almacenes y el posible interés que evaluaría el Grupo en adquirir otros que queden de Justo & Bueno.

Hay que decir que, tras varios intentos de salvamento que no se concretaron, el pasado 4 de agosto un juez ordenó finalmente reactivar el proceso de liquidación de la cadena de almacenes Justo & Bueno.  

“Estamos empezando contactos con muchos de los proveedores de Justo & Bueno y, de hecho, ya hemos vinculado a varios. Por supuesto continuaremos haciendo un esfuerzo gigantesco para tratar de abrir las puertas a otros que quieran rehacer sus negocios”, dijo.

Aunque el empresario fue claro en argumentar que primero van a esperar a que haya un poco más de claridad y tranquilidad en el proceso, destacó que explorarán oportunidades entorno a la adquisición de los locales.

Recomendado: Exclusivo | Este es el plan de Éxito para reconvertir marcas y abrir tiendas

Las miras en esa posibilidad estarían argumentadas en el desarrollo que ha tenido la experiencia con los antiguos Almacenes La 14, una tradicional compañía en la región que inició su proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades el 22 de enero de 2021 y fue liquidada el 17 de septiembre de ese año.

Y es que, por ejemplo, con la posesión de los espacios que el Grupo Éxito tomó de esa firma se espera generar 700 nuevos empleos de los cuales una cuarta parte trabajaban con la empresa vallecaucana que fue liquidada.

Solo en el punto de Jamundí, que fue inaugurado a principios de este mes, 34 de los 182 empleados estaban vinculados a Almacenes La 14.

“Lamentablemente con la liquidación de La 14 desaparecieron los negocios de muchos proveedores locales. Nosotros hicimos una rueda de negocios y los invitamos a trabajar con nosotros. Se presentaron más de 100 y puedo decir con alegría que 77 de ellos ya están codificados y nuestros almacenes, con más de 540 productos”, resaltó Giraldo.

Si se habla de inversión, entre los cinco locales de la anterior compañía del Valle el Grupo Éxito está invirtiendo más de $70.000 millones, una inversión muy relevante si se tiene en cuenta que todo el plan de inversiones de la compañía en todas sus líneas es de $450.000 millones para 2022.

El área comercial de los puntos nuevos en Tuluá, Jamundí, Cartago, Palmira y Valle del Lili es de 30.000 metros cuadrados. Estos estarían lanzados en su totalidad a finales.

Grupo Éxito en el Valle del Cauca

Para Carlos Mario Giraldo, este departamento en el sur de Colombia es de gran importancia, entre otras, porque esta es una región que lidera en los productos proveídos a todo el grupo.

“De la totalidad de las compras que hacemos de productos frescos, el Valle del Cauca es la primera región proveedora. El 13 % de las frutas y verduras que compra El Éxito se compran en el Valle del cauca, el 31 % de los pollos, el 28 % de los huevos y el 25 % de la carne de res y de cerdo también; y ni hablar del azúcar. Es una despensa que nosotros orgullosamente queremos seguir creciendo”, resaltó el empresario.

Finalmente, frente a la dinámica creciente de los precios Giraldo afirmó que estima que esta empiece a ceder en lo que queda del año. “Hemos hecho un gran esfuerzo por no pasar la inflación a los consumidores. Hoy la tenemos entre 4 y 5 puntos por debajo de la inflación del país gracias a que estamos haciendo compras anticipadas a proveedores”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias