Grupo Aval resalta fuertes crecimientos en negocios de infraestructura en 2022; atento a NIM y provisiones

Grupo Aval presentó este jueves sus principales resultados financieros con corte al primer semestre del año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Aval presentó hoy sus principales resultados financieros con corte al primer semestre del año, periodo en el que Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del holding financiero, valoró el buen rendimiento en medio de un contexto internacional y local desafiante, con altas tasas de interés e inflación que poco a poco se van trasladando al mercado.

Así mismo, Sarmiento remarcó el impacto en el contexto macroeconómico del país la devaluación del peso colombiano frente al dólar que alcanzó los $4.600 en el semestre. Lea más en noticias empresariales.

Fue un trimestre remarcable y muy bueno”, enfatizó el CEO de Grupo Aval al resaltar cifras como la cartera bruta que llegó a $166,6 billones, la mejora en cartera vencida, el crecimiento de carteras como consumo y comercial sobre el 5 % e incluso los ingresos del sector no financiero, los cuales subieron un 53 % en comparación con el mismo trimestre de 2021 y 41,2 % frente al primer periodo de 2022.

A su vez, se remarcó el aporte de los negocios de infraestructura a través de Corficolombiana. Diego Solano, CFO de Grupo Aval, resaltó particularmente los ingresos no financieros que alcanzaron $1,44 billones, pero donde infraestructura tuvo la mayor contribución al alcanzar $1,2 billones, un aumento de 70,7 % frente al trimestre anterior y 63,2 % con respecto al mismo periodo de 2021.

Uno de los puntos que se remarcó como punto a mejorar fue el NIM (margen financiero), el cual se ubicó en 3,6 % (con deterioros respecto al trimestre y el año anterior), y que fue producto de un mayor crecimiento trimestral del gasto por interés (37,7 %) frente al aumento observado de los ingresos por intereses (14 %).

En cuanto a las provisiones, estas fueron de $566.000 millones con bajas de 24,6 % respecto a 2021 y 18,5 % frente al trimestre anterior. De igual manera se redujo el costo de riesgo por el desempeño favorable de la cartera vencida.

Recomendado: Grupo Aval logró utilidad neta de $680.000 millones en el segundo trimestre

Sarmiento concluyó que, en medio del actual contexto, las perspectivas para el resto del año son igualmente positivas al evidenciar desde ahora crecimientos sustanciales en la mayoría de los negocios de Grupo Aval.

Así mismo, resaltó que un respaldo importante son las fuertes proyecciones de crecimiento económico para Colombia a final de 2022, por diferentes entidades multilaterales, que siguen ubicando al país como uno de los mejores en la región

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias