Los tres primeros puntos que se revisarán de la reforma tributaria de Petro

La reforma tributaria del presidente de Gustavo Petro ya tiene tres puntos que se revisarán en las próximas semanas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria del presidente de Gustavo Petro ya tiene tres puntos que se revisarán en las próximas semanas.

Estos ajustes se anunciaron luego de que el equipo económico del Gobierno se reuniera con empresarios y congresistas.

Y fueron confirmados por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien habló en rueda de prensa en el 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional de la ANDI.

El primero tiene que ver con los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, sobre los cuales el MinHacienda dijo: “Estamos considerándolos”. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Agregó que no se ha tomado ninguna decisión al respecto y tendrán que revisar qué futuro tienen los tributos saludables.

Sobre esto, Ocampo confirmó que los empresarios le dijeron que su interés es que, en lugar de aplicar estos impuestos, Colombia avance en el etiquetado de alimentos y bebidas que son altos en calorías o grasas.

La Asamblea de la ANDI 2022 fue el primer encuentro del gobierno Petro y los empresarios colombianos. Foto: ANDI.

Lea también: MinHacienda Colombia: impuesto a ultraprocesados se puede revisar en tributaria

Y concluyó diciendo que su eventual aplicación sí generaría un efecto en los precios de dichos bienes, “pero tampoco sería una cosa monumental”.

El segundo punto que se estudiará será la implementación de cambios en el régimen tributario de las zonas francas.

La reforma tributaria del gobierno Petro incluyó un artículo, con el cual buscan que estas tengan un mínimo de exportaciones, con el fin de no perder los beneficios que reciben en la actualidad.

Precisamente, ese fue uno de los puntos que discutió Ocampo en la Asamblea de la ANDI con los empresarios, quienes le manifestaron preocupaciones sobre los ajustes que prevé la iniciativa.

Destacado: Entrevista | Director de la DIAN da detalles de cambios en 4×1.000 e impuestos saludables

“Ellos (empresarios) aceptan el principio de exportar y estamos viendo cómo sería la transición para los planes de internacionalización que ellos tendrían que firmar”, señaló el MinHacienda.

Y anotó que también se revisará qué pasará con algunos casos particulares que existen en Colombia.

El ministro Ocampo dijo que los empresarios están de acuerdo con los planes de internacionalización que les exigirían a las zonas francas.

Entre estas, las zonas francas que se hicieron para sustituir exportaciones, así como las empresas que les venden servicios o productos a otras que sí exportan, que pueden denominarse exportadoras indirectas.

El tercer punto que se revisaría en la reforma tributaria de Petro sería de forma y no de fondo.

Recomendado: En promedio, Colombia hace cada 1,5 años una reforma tributaria

Consultado sobre el trámite de esta en el Congreso, el ministro Ocampo afirmó que es posible que se le aplique el mensaje de urgencia, lo que haría más expedito su paso por el Legislativo.

En contraste, se refirió a dos puntos que, por ahora, no se tocarán de la reforma tributaria.

Uno tiene que ver con los impuestos a las exportaciones de petróleo, los cuales “tienen un amplio respaldo en el Congreso”. Y, el segundo, incluye a los gravámenes a plásticos de un solo uso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias