Entrevista | Director de la DIAN da detalles de cambios en 4×1.000 e impuestos saludables

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, reveló este jueves mayores detalles de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, que fue radicada ante el Congreso.

Foto: Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, reveló este jueves mayores detalles de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, que fue radicada ante el Congreso.

En entrevista con Valora Analitik, habló de impuestos saludables y algunas exenciones, así como de las previsiones que tienen con esta iniciativa.  

El funcionario habló con este medio en el marco del 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional de la ANDI. Lea más Noticias Macroeconómicas.

¿Qué futuro tienen los impuestos saludables que se incluyeron en la reforma?

Esta es una discusión franca con la ciudadanía, representada por los senadores y representantes a la Cámara. Creo que hay mucha disposición a revisar cada uno de los elementos de esta lista.

Esta es una medida de salud y no está orientada al recaudo. Como lo ha dicho el ministro (José Antonio) Ocampo, nos parecería súper exitosa si, con el transcurso del tiempo, llega a recaudar $0, porque eso implicaría que las personas han cambiado sus comportamientos de consumo.

En términos de recaudo, esta reforma puede vivir perfectamente sin los impuestos saludables.

La pregunta es si los colombianos pueden vivir bien y con buena salud sin esos impuestos.

En la reforma hablan de algunos artículos que quedarían excluidos de estos impuestos, pero no están en el articulado. ¿Cómo quedaría esto?

Es muy importante que el articulado refleje lo que está en la exposición de motivos, aunque esta es parte de la ley y tiene peso a la hora de aplicarla, pero es clave aclarar todos los puntos del articulado.

Lea también: Tributaria Colombia: Fedesarrollo advierte riesgo en impuesto a exportaciones minero-energéticas

Lo que puedo decir es que no hay ninguna intención de que el articulado diga una cosa y la exposición de motivos otra.

¿Qué efecto tendrían las medidas antievasión de la reforma? 

Estas cosas no se dan de un año y son a largo plazo. Es un proceso gradual que se llevará a cabo tras la aprobación de la reforma.

¿Ya hablaron con las entidades a cargo de temas judiciales sobre implementar mayores penas por evasión?

Ya están al tanto de la necesidad y estamos todavía afinando lo que se les va a presentar.

Técnicamente, esto se presenta como una proposición de modificación por parte de un congresista del Pacto (Histórico).

¿Cuándo empiezan a armar la ponencia para primer debate de la reforma?

Todavía estamos afinando detalles. Por ejemplo, el tema de la urgencia con que se tramita el proyecto, pero es claro que queremos tenerla lo antes posible, habiéndole dado tiempo a todo el mundo de analizarla y digerirla.

No queremos poner a la gente contra la pared, como usualmente ha sucedido en el país. Tenemos una coalición que debe apoyarnos en las cosas importantes y la reforma tributaria es la más importante.

Destacado: 4×1.000 en Colombia: esto es lo que recauda el impuesto

Acá no hay nada que esconder, ningún mico que meter, ni nada raro que queramos que no se vea para aprobarlo rápido y que, después, sea irreversible.

Ya hubo un cambio con las exenciones a la industria cinematográfica. ¿Están revisando otros puntos?

Se ha mencionado que hay algunos beneficios tributarios que son de dudosa utilidad y no se eliminaron, y estamos abiertos a revisar eso.

El espíritu de la reforma tributaria es quitar beneficios para poder utilizar esos recursos en programas de fomento, provenientes del Presupuesto General de la Nación (PGN), que consideramos que tiene una mayor veeduría desde el Congreso y la ciudadanía.

Entonces, sí, si hay algo que no se eliminó y vale la pena hacerlo, lo revisaremos. Incluso, puede tomarse como un llamado a la sociedad civil y al Congreso para que nos lo hagan saber.

¿Y quitar alguno de los que hayan puesto?

Nos parece muy importante pasar a programas de fomento basados en gasto directo desde el PGN, entonces nos gustaría minimizar ese tipo de situaciones, pero obviamente la discusión está abierta.

Lea también: En promedio, Colombia hace cada 1,5 años una reforma tributaria

¿Cuál es el ajuste que pretenden para el 4×1.000?

Ese cambio quiere decir que, de ahora en adelante, las personas podrán usar los $13,3 millones que ya tiene exentos de 4×1.000, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas.

O sea, si yo tengo $5 millones en una y $5 millones en otro, hoy en día solo tengo derecho a tener $5 millones libres de ese impuesto. Como la suma de ambas da $10 millones, en total seguirían exentos de 4×1.000 al estar por debajo de los $13,3 millones.

Esto incluirá cuentas de bajo monto y la idea es extenderlo a todos los productos financieros.

Usted siempre fue partidario de abrir los datos de la DIAN al público. Ahora que la dirige, ¿piensa hacerlo?

Claro que sí. Las administraciones tributarias de otras partes del mundo ponen a disposición de académicos y sociedad civil los microdatos anonimizados de declaraciones de renta para analizar el sistema tributario.

Destacado: ¿Por qué la reforma tributaria de Colombia también le apuntó a los pensionados?

Una de mis prioridades será aprovechar estos datos para hacer las estimaciones necesarias para el manejo de la tributación en el país y, además, permitir que otros desde la academia también lo hagan.

Estoy convencido de que jurídicamente es posible hacerlo y, muy pronto, los abogados de la DIAN se sentarán a trabajar en esto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias