Observatorio Fiscal Javeriana: tributaria en Colombia da paso importante en progresividad y equidad

Dijo el Observatorio que se mantienen las deficiencias para mejorar el recaudo con esta reforma tributaria.

Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024.
Litigios de la DIAN financiarán Presupuesto 2024. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana expuso sus expectativas sobre el proyecto de reforma tributaria de Colombia, que presentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por cuenta de buscar gravar al 1 % más rico de Colombia y de incluir impuestos saludables, desde el Observatorio Fiscal prevén que el proyecto representaría un paso importante en términos de progresividad y equidad. Pero se mantienen las deficiencias para mejorar el recaudo.

Indica el análisis del Observatorio Fiscal que en el país hay espacio para aumentar la carga tributaria al 10 % más rico del país que no hace parte del 1 %. También existen  oportunidades para eliminar tratamientos preferenciales de algunas actividades económicas, mejorar el recaudo y simplificar la estructura del IVA.

Recomendado: Los tres primeros puntos que se revisarán de la reforma tributaria de Petro

En el marco del proyecto, el documento pide analizar las facultades que se le estarían otorgando al presidente de la República para modificar la carrera administrativa y la gestión del talento humano dentro de la DIAN.

Los otros análisis a la reforma tributaria

“Por otro lado, no se expone detalladamente cuál sería la destinación específica del recaudo adquirido. De hecho, en la exposición de motivos se detalla explícitamente que “la reforma tributaria no contiene disposiciones sobre el uso de los recursos recaudados con la misma”. Este punto es esencial puesto que el impacto que tenga cualquier reforma tributaria sobre el bienestar de la población depende del uso que se le dé a los recursos recaudados”, dice el Observatorio Fiscal.

Llama la atención la institución en que el hecho de que se presentara la reforma tributaria como primer plan legislativo del gobierno de Gustavo Petro, toda vez que permitirá un debate más informado y extenso sobre los costos y beneficios de la iniciativa y sobre sus oportunidades de mejora.

“Después de todo, la sociedad colombiana ha optado por una opción política donde exista una mayor participación del sector público en la distribución del ingreso y en la provisión de bienes y servicios para la economía”, agrega el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias